EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb12


Sinopsis de la audiencia de 28feb12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 28 de febrero de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron el Fiscal Abel Córdoba; la abogada Mónica Fernández Avello por la Querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y los abogados Walter Larrea y Diego Czerniecky por la Querella de familiares. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli, Gustavo Rodríguez y Leonardo Brond y los particulares Luís De Mira, Eduardo San Emeterio y Mauricio Gutiérrez.

TESTIMONIOS

Alejandro Inchaurregi

55 años, funcionario público.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál es su especialidad profesional?

Perito en antropología forense y soy funcionario en la provincia de Buenos Aires.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Estuvo en la ONG Equipo Argentino de Antropología Forense?

Soy fundador. Se fundó en agosto de 1986, informalmente hacíamos peritaciones a pedido de la justicia desde el 84, en el contexto de la CONADEP. Está por decreto de Alfonsín, se creó en el 83 y el informe se entregó en el 85, en ese marco se invitó a forenses extranjeros y en ese momento se convocó gente para interiorizarnos en una disciplina nueva para ese momento.

Aquí la antropología forense no existía, el Dr. Snow, para él fue un choque en términos culturales, nunca había estado en la Argentina, cuando fue invitado no tenía idea lo que pasaba acá. Se encontró con un contexto del terrorismo de Estado y quedó muy impactado, él quedó impactado emocionalmente con la desaparición forzada de niños, pero hizo su aporte desde la antropología forense. La invitación fue por una semana.

Decidimos hacer una ONG y gracias al apoyo de Snow conseguimos un subsidio de la fundación Ford y ahí pudimos trabajar sin tener que ocuparnos de otros trabajos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En esa tarea que experiencia a adquirió?

Yo he trabajado en Argentina, han sido muchos casos, porque exhumamos con técnicas de arqueología prehistórica en el cementerio de Avellaneda donde se recuperaron 350 esqueletos.

He trabajado en otros países, porque lo que sucedió acá no fue privativo de la Argentina, estaba Pinochet en Chile, en Uruguay, Bolivia, Paraguay, había una guerra no resuelta en Salvador, conflicto bélico en Colombia de manera que varios países empezaron a pedir nuestro trabajo. He trabajado en Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, etcétera.

Fiscal Abel Córdoba: Sobre casos que trabajó como consecuencia de la dictadura, ¿podría describir el mecanismo represivo?

En realidad primero fue un mecanismo singular, en Uruguay había presos políticos en condiciones.

(Interrumpe el defensor particular Eduardo San Emeterio, dice que no es apropiada la pregunta. El fiscal dice que no se le pide opinión sino que a partir de su experiencia tiene capacidad para ir más allá de su opinión y aportar datos científicos. El Juez Jorge Ferro dice que no corresponde la pregunta de la Fiscalía y pide que se acote a su profesión. Fiscalía reformula sobre el mecanismo de desaparición de personas. La defensa oficial pide que la pregunta se refiriera a la Argentina).

En el método científico se tiende a comparar con el objetivo de establecer algún patrón comparativo para saber con qué se trabaja.

No es una cuestión que quiero comparar con otras dictaduras para valorarlas, pero lo que definió a la dictadura Argentina es la desaparición forzada e involuntaria de personas, es una figura sofisticada, es superadora del crimen político porque incluye el ocultamiento del cuerpo, es lo que la define. La metodología era el secuestro, interrogatorio bajo tortura, la ejecución o pase al PEN.

(El defensor particular San Emeterio insiste con la oposición y pide que se ajuste a su trabajo. La Fiscalía lo rechaza. La defensa oficial adhiere a San Emeterio. La Querella acompaña el pedido del fiscal. El tribunal vuelve a reiterar lo expuesto anteriormente. La fiscalía dice que fue citado por el caso Rivera y Morán, pero el estudio permite aportes del porqué se utilizó ese mecanismo).

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda cuándo trabajó casos de Bahía Blanca?

Tengo presente el de Mónica Moran, lo mío fue llegar en el 88 como presumo, hicimos un peritaje sobre el cuerpo de Mónica Morán, sobre restos óseos de una persona que no recordaba y sondeos en el cementerio local, es una técnica que implica hacer pozos como un tablero de damas con el objeto de encontrar inhumaciones.

Tengo presente el de Morán y el otro caso, recuerdo que estaba Cañón. Para el caso Morán como el cadáver estaba en un nicho, ustedes saben que los fallecidos que son enterrados en tierra no tiene tapa metálica mientras que los que están en nichos tienen cubierta metálica y no es un proceso de putrefacción sino de descomposición, estaba en este último caso, no era particularmente de la antropología y sino con médicos legistas, había elementos para antropólogos y un médico legista, la inminencia de la antropología es sobre cadáveres sincretizados o quemados. Para el caso de Morán no hubo trabajo de identificación porque desde el vamos trabajamos con ese nombre, fue una tardecita del año 88 en la morgue.

El ataúd estaba cerrado, se abrió en presencia del fiscal Cañón, se rompió la cubierta metálica y ahí vimos que no se nos había dicho que se trataba de un cadáver en un nicho y nos encontramos con esa situación. Aprovechando que estaba el Dr. Snow lo invitamos al peritaje y nosotros hicimos nuestro aporte y él hizo el suyo, hicimos un informe. Y lo que recuerdo es que el cráneo y la columna estaban esqueletizadas mientras que el resto del cuerpo con partes blandas, hicimos un informe, ha pasado mucho tiempo y no recuerdo los datos.

Lo que recuerdo en términos de anécdota, nos sucedió el Dr. Mariano Castex quien hizo un informe complementario, yo hice fotos del peritaje y para marcar los orificios colocamos fósforos, no teníamos otra manera. Recuerdo que eran compatibles con un cartucho de escopeta, no recuerdo la rosa de dispersión, pero recuerdo que estamos trabajando de noche en la morgue y el Dr. Snow dijo "esto es un caso muy fácil". Esas palabras nos tranquilizaron, nosotros estábamos viendo la parte de restos óseos y no había mucho para ver, recuerdo otro detalle. Recuerdo que tenía lesiones de proyectil de postas en el abdomen o tórax o ambas partes. Respecto del otro caso no recodaba el nombre y no recuerdo detalles.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál era la finalidad del estudio?

Entiendo que había una controversia entre la causa y la manera de la muerte, esto parecía que si hablamos de la manera de muerte parecía un homicidio y lo que se pretendía era decir que era un enfrentamiento armado.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Es posible en ese momento llegar a conclusión certera de cuando había sucedido un fusilamiento o enfrentamiento?

Hay un patrón de lesión de la víctimas de la dictadura, en el 95% de los casos los disparos eran en el cráneo, por el estallido del cráneo había que presumir eran a corta distancia.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuáles son los indicadores que se pueden constatar en los casos de fusilamiento?

En un enfrentamiento el blanco está en movimiento y recibe en distintas partes del cuerpo. Claramente uno infiere en la distribución de las lesiones. Cuando uno encuentra un patrón de lesión común, como ese caso de disparo en el cráneo, y la distancia es de apenas centímetros, seguramente ese blanco estaba estático.

Fiscal Abel Córdoba: Sobre los antecedentes de estos trabajos con que se encontraban. ¿Las autopsias eran bastas?

No disponíamos de autopsia y acá lamentablemente era parte de la técnica de la desaparición forzada. Disponíamos de un certificado de defunción y a veces no coincidían con lo que encontrábamos. O sea, el forense ponía una hemorragia pero no las causas de ella. Eso nos pasó con frecuencia. En el caso del esqueleto recuerdo un detalle que el procedimiento de exhumación y el detalle que recuerdo que el peritaje le exhumamos durante el día fuimos a la morgue, desembalamos, radiografiamos y esperamos que se sequen y rotulamos. Discutimos sobre si rotularlos, termínanos a las diez de la noche y al día siguiente habían sido cambiados, fue muy burdo, porque fueron rotulados. Se armó un escándalo, se le comunicó al fiscal y después aparecieron los restos.

Fiscal Abel Córdoba: Dijo que lo de los niños fue una desaparición, ¿porqué?

Hay una cantidad nacidos en cautiverio cuyas identidades fueron restituidas, otros fueron dados en adopción, otros quedaron solos y algún juez de menores los dio en adopción, otros los apropiaron. Esto fue parte de cierta estrategia represiva. Hasta la fecha hay 102 niños que están desaparecidos, en 22 casos fueron en adopción, otros apropiados y evidentemente no había voluntad de buscar a los familiares de los desaparecidos para restituir los niños.

Fiscal Abel Córdoba: ¿La dificultad de estos casos en qué contribuiría sobre el destino de los cuerpos todavía desaparecidos?

El acceso a la verdad es muy importante, el desaparecido no propicia una memoria porque sigue siendo una persona presente en saber de qué falleció, saber la causa y circunstancias que la rodearon, darles sepultura. Todo esto desde el punto de vista antropológico revierte esa figura de la persona desaparecida.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Para esta técnica de desaparición fue relevante tener el dominio de una estructura burocrática, por ejemplo el dominio de una morgue o un cementerio?

En la actualidad existe un registro por parte de la burocracia en los casos de desaparición forzada que aparecían con simulaciones de enfrentamientos. Las huellas de los cadáveres eran tomadas pero seguían otra ruta que la formal, había una vía alterna, seguramente del comando de cuerpo de ejército donde se producían las muertes.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En algún caso que trabajo hubo aporte de datos por parte de Fuerzas Armadas?

No, hubo aporte de datos pero siempre falaces y con la intención de despistar.

Querella: Cuando habló del caso Morán que al Dr. Snow le pareció fácil, ¿a qué se refería?

Que era una ejecución.

Querella: ¿Cuando habló de la exhumación de Rivera fue en el mismo momento que Morán?

Fue con meses de diferencia, 2 o 3 meses.

Querella: Refirió que los restos óseos fueron cambiados ¿qué explicación le dieron?

Creo que hice un escándalo y los restos aparecieron, estaban en otro ambiente de la morgue y alguien dio una explicación un poco burda. Estos aparecieron rápidamente, se la vieron venir.

Querella: ¿Esto tiene que ver con lo que refirió sobre esta falta de colaboración de los organismos burocráticos?

En los primeros años del grupo fueron siniestros respecto del trato de los directores de morgue y los funcionarios policiales y médicos legistas, no nos querían, éramos jóvenes, abordábamos una problemática tabú. Nos tocó compartir peritajes con médicos que habían firmado las actas de defunción. La regla era el desaliento, la falta de colaboración.

Querella: ¿Cree que esa falta de colaboración tiene que ver con la complicidad?

Creo que había un lineamiento reflejo por el tema. Nadie pensaba que en 2012 iban a estar en un juicio.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Podría relatar al tribunal cómo fue que el equipo hizo la exhumación del cadáver de Morán?

No fue exhumación, llegamos a la morgue y estaba el ataúd cerrado y delante de nosotros. Personal de la morgue lo abrió.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿En qué posición estaba el cuerpo en el ataúd?

Estaba en cubito dorsal.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Qué cantidad de gente integró el equipo?

Creo que éramos tres y se sumó el Dr. Snow y cuando nos retiramos llegó Mariano Castex.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: Dijo que el patrón de lesión era de disparo en el cráneo ¿El cadáver de Morán tenía lesiones en el cráneo?

Estoy casi seguro que no.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Qué documentación tuvo de Mónica Morán para hacer el trabajo?

Ninguna.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Le exhibieron el acta de defunción para constatar que era Mónica Morán?

Llegamos y se nos convocó, no fue objeto de la pericia la identificación.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Dijo que colocaron fósforos en los orificios y que eran de plomo?

Manejamos la hipótesis de que era disparos de escopeta.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Y en qué se basó?

Yo creo recordar que recuperamos proyectiles y fue la opinión del Dr. Snow.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿Movieron el cuerpo de Mónica Morán?

Creo que sí. Sí, porque lo sacamos y lo pusimos en una mesa.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿El cuerpo quedó ahí?

Se colocó en una bandeja y en una heladera porque seguiría el Dr. Castex con el peritaje.

Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio: ¿En la espalda de Morán pudo observar algo especial?

No recuerdo.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: El Dr. Snow no tuvo duda de que fue un fusilamiento, ¿cuál era la razón de esa conclusión?

Observó el tipo de lesión y por la rosa dispersión no tuvo dudas que se trababa de algo así. Y contó una anécdota de un caso en Chicago.

Abogado defensor oficial: Manifestó que el disparo en el cráneo era característico de la dictadura y, ante una pregunta de la defensa, que Morán no tenía disparo en el cráneo. ¿En base a su experiencia queda abierta la posibilidad que el disparo haya sido no por la dictadura sino por otro grupo armado?

No se puede conjeturar desde la disciplina. Desde el sentido común sí.

(El Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio dice que el testigo dio detalles peculiares y después omitió sobre preguntas de la defensa, interpretó que el testigo ha sido reticente y eso es equiparable al falso testimonio. La fiscalía rechaza la acusación. Adhiere la Querella al rechazo de Fiscalía. El Juez Jorge Ferro solicita la precisión sobre las supuestas reticencias del testigo. San Emeterio las detalla).

Cuarto intermedio para resolver pedido de falso testimonio.

Se retoma la audiencia.

Juez Jorge Ferro: Respecto de la petición de San Emeterio el tribunal señala en cuanto a los agravios en la formulación de falso testimonio, no es contra las partes sino contra la administración de justicia y el tribunal lo determinara en el momento de hacer justicia. Con relación a las manifestaciones del Dr. del ex fiscal Cañón al no estar incluidas en la causa no las ha de valorar, con relación al testigo ha concluido y puede retirarse.

Desde La Plata se informa que no llegaron los otros dos testigos que estaban pautados. Finaliza teleconferencia.

El Abogado defensor particular Eduardo San Emeterio pide que declare como testigo Jorge Adrián Elstein, perito en el caso Morán en el año 88.

(Por la tarde se retoma la audiencia sin la presencia del abogado Querellante Walter Larrea. No se presentó el perito Mariano Castex quien debía declarar como testigo).

Antonia Carmen López

Casada con Julio Mussi, vive en Comodoro Rivadavia.

Fiscal Abel Córdoba: Ha sido citada en relación al caso de Julio Mussi, ¿en qué año se casaron?

Mi hijo tiene 41 años, en esa fecha me casé.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde residía en el año 77?

En Comodoro Rivadavia, él era soldador de trépanos de pozos de perforación.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fueron las circunstancias del secuestro?

En el momento en que lo llevaron yo no estaba, nos íbamos a ir a vivir a Neuquén, yo con mi hijo me había ido adelante a una casa, él trabajaba con mi tío en un taller. Mi suegra vivía al frente de la casa nuestra y ella vio cuando se lo llevaron y enseguida fue a buscar a mis cuñadas y fueron al Ejército a ver si sabían algo y les dijeron que ahí no pero que fueran al aeropuerto. Cuando llegaron ya se habían ido.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda la fecha aproximada?

Sé que fue en marzo pero no me acuerdo la fecha.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué le contó su suegra?

Que cruzó para la casa y no la dejaron entrar porque había soldados apostados y gente con él adentro. La puerta de la calle estaba abierta pero no la dejaron entrar. Él le alcanzó a decir que se vaya a la casa de la hermana de él. De ahí fueron al aeropuerto y nunca más lo volvimos a ver.

Me llamaron para que vuelva porque me dijeron que él estaba enfermo. Cuando llegué me contaron todo esto y vine con una cuñada al V Cuerpo de Bahía Blanca.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Hubo más secuestros?

Que yo sepa o conozca no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Supo que personal intervino?

No, porque no estaba yo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Se pudo enterar luego?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Por qué vino a Bahía Blanca a preguntar por él?

Porque nos dijeron que acá estaba.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda qué información le dieron?

Vinimos varias veces con mis cuñadas. En una de las oportunidades nos mostraron la libertad firmada y que él se había retirado de ahí. Yo les dije que si era así hubiera aparecido en Comodoro, me dijeron que tal vez se había ido con otra mujer y por eso no volvía. Eran uniformados.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Ese papel tenía la firma de su marido?

Sí.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Se la entregaron?

No, me lo mostraron.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En algún momento le manifestaron por qué había sido detenido?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Lo acusaban de algo?

Yo seguí yendo dos o tres veces más y después me dijeron que no vuelva porque iba a correr la misma suerte.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había posibilidad de obtener algo de información haciendo la denuncia?

En esos tiempos no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Pudo saber algo con el tiempo?

No.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Habló con algún religioso?

Sí, me acuerdo que vinimos a Bahía Blanca y en la catedral, si mal no recuerdo el obispo nos acompañó una vez al V Cuerpo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuál ha sido el daño producido con el hecho?

Moralmente todo (llora) es como si no fuera la misma persona de esa vez hasta ahora porque es como si uno no pudiera vivir la vida de uno porque siempre está con ese pensamiento, es como una mochila que lleva encima.

Fiscal Abel Córdoba: Mencionó que tenía un hijo, ¿también ha sido afectado?

Sí, él no quiere ni siquiera pisar Comodoro, está trabajando de guardaparque en Lago Puelo y por esto se ha alejado hasta de la familia.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: Usted informó que vino varias veces con una cuñada, ¿recuerda el nombre?

Elsa Mussi.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Posteriormente tuvo contacto con personas que hayan estado detenidas con Mussi?

Yo no. Hay muchos comentarios pero la verdad no la sé.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Qué comentarios?

Que lo mataron en el V Cuerpo de Bahía Blanca.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Sabe qué hicieron con el cadáver?

No.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Usted trabajaba cuando vivía con Mussi?

No.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Posteriormente cómo se desarrolló su vida económicamente?

Tuve que trabajar repartiendo pan en una panadería, después trabajé de chofer del diario Crónica, después en distribución llevando los diarios a los canillitas. Con los nervios me había agarrado temblor en las manos, no podía trabajar en una tienda y recibir gente, entonces manejaba y hacía esos trabajos

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Su situación cambiaría si pudiera enterrar a su marido?

Sí.

Abogada Querellante Mónica Fernández Avello: ¿Podría explicarnos cómo?

Vendría a ser como una tranquilidad para mí, para mi hijo, para mis cuñadas, para saber de una vez por todas qué fue lo que pasó con él.

Juez Jorge Ferro: ¿Recuerda quién le dijo que su esposo estaba en el V Cuerpo?

No, sabe que me olvide muchas cosas...

Juez Jorge Ferro: ¿Quién le mostró el papel con la libertad?

La persona que me llevó a una oficina y me mostró una carpeta y el papel ese.

Juez Jorge Ferro: ¿Esa persona estaba uniformada o de civil?

De uniforme. Un saco con unas cosas acá como si fuera un general o una cosa de esas.

Juez Jorge Ferro: ¿Recuerda el color?

No.

Juez Jorge Ferro: Le informaron que no siguiera preguntando porque iba a correr la misma suerte, ¿la misma suerte de quién?

Sería de lo que le pasó a mi marido. No me explicaron.

Juez Jorge Ferro: Habló de comentarios, ¿de quiénes?

Me parece que un chico que vino a declarar el otro día. El 23, uno de ellos.

Juez José Mario Triputti: Recién le dijo al juez que le mostraron la lista donde su marido habría salido en libertad, ¿era la firma de su esposo?

Sí.

Juez José Mario Triputti: ¿Ese tema lo trató con el tiempo con algún otro familiar?

Sí, mi suegra, mi cuñada... me parece que sí, yo a veces venía con ella y otras con mi hijo.

Juez José Mario Triputti: ¿Algo que recuerde sobre la fecha de la liberación según le dijeron?

Si esto fue en el 77, habrán pasado unos dos meses. Mayo o junio más o menos.

Juez Jorge Ferro: ¿Su esposo tenía militancia política o social?

No señor.

Juez Jorge Ferro: ¿Quiere decir algo más?

No. Solamente que se haga justicia.

Bahía Blanca, 28feb12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 23May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.