EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06mar12


Sinopsis de la audiencia de 06mar12 en el juicio "Ejército" en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del martes 6 de marzo de 2012

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nš5 de Capital Federal).

Además, participaron el fiscal Abel Córdoba; los abogados Walter Larrea y Diego Czerniecky por la querella de familiares. Por la defensa pública los doctores Alejandro Castelli y Gustavo Rodríguez y los particulares Luís De Mira, Hernán Vidal y Mauricio Gutiérrez.

Ante la ausencia de los testigos convocados para la jornada el tribunal decidió incorporar por lectura las distintas piezas procesales que las partes han ofrecido.

Se trata de la mención a cada elemento que integra la prueba como legajos, indagatorias, organigramas de las cadenas de mandos, informes, partidas de defunción, recortes periodísticos, notas, fotos de los imputados, documentación sobre pases a retiro, informes periciales, libros, cd's, constancias del Juicio por la Verdad, nóminas del personal de distintas dependencias, documentación sobre pericias realizadas en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas La Escuelita, diligencias en el cementerio, inspecciones oculares, etcétera.

El abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez manifiesta que pensó que se le iba a hacer lectura a cada documento y advierte que hizo una selección de lo que le interesa para solicitar la lectura completa. Según sus dichos, le da la impresión de que los letrados necesitan un tiempo para la evaluación de la instrucción suplementaria.

Gutiérrez agrega que se está perdiendo el tiempo porque las partes están notificadas de lo que se está leyendo pero no de su contenido. El juez José Mario Triputti advierte que el juicio es oral y público y debe haber un control ciudadano de la prueba que tendrá en cuenta al momento de la sentencia.

Juez José Mario Triputti: Si opina que puede molestar es problema suyo. Puede pasar a la tarde cualquier día y el personal le va a facilitar la prueba.

Abogado defensor particular Mauricio Gutiérrez: Voy a invocar su palabra.

Juez José Mario Triputti: Le digo más, cuando termine esta audiencia yo mismo lo voy a acompañar a que usted convine un horario para evaluar la prueba. El ciudadano que concurre al tribunal tiene derecho a tomar conocimiento sino violamos una de las reglas básicas.

Le voy a pedir por favor y si no va a hacer otra observación que no interrumpa porque falta mucho.

Bahía Blanca, 06mar12
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 23May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.