EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


El juez Tripputi quedó como titular en el juicio a represores bahienses


La Cámara de Casación conformó el tribunal que deberá actuar en la causa V Cuerpo y juzgar a 19 represores que actuaron en Bahía Blanca durante la última dictadura. Los magistrados son el presidente del Tribunal Oral Federal de La Pampa, José Mario Triputti, y los jueces Jorge Ferro y Martín Bava

Luego de la recusación del juez Leopoldo Velázquez, por hechos que impartían a las partes temor de parcialidad, y la renuncia de su par Beatriz Torterola, quien argumentó motivos de salud, finalmente la Cámara de Casación conformó el nuevo tribunal.

El mismo estará conformado, ademas del juez pampeano, por Martín Bava, magistrado oriundo de Azul, y Jorge Ferro, juez de la Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata.

En los medios bahienses adelantan que hasta el momento no existirían motivos para la recusación de ninguno de los tres integrantes, por lo que en los próximos días, los magistrados deberían pedir una nueva fecha de inicio para el juicio donde se juzgarán a 19 represores que actuaron en bajo la órbita de V Cuerpo del Ejercito, durante la última dictadura militar.

En caso de que el tribunal no pida una nueva fecha, será la fiscalía a cargo del fiscal federal Abel Córdoba, quien la solicite, para así, dar comienzo con el debate oral y público lo antes posible.

De todos modos, es de esperar que los juicios comiencen recién en dos meses, tiempo que demandaría a los nuevos jueces leer la causa.

Cabe recordar que entre las víctimas que se registraron en Bahía Blanca está Néstor Grill, oriundo de Jacinto Aráuz y que en la actualidad sigue desaparecido.

Tripputi había sido designado como juez sustituto, el pasado 4 de marzo, pero ahora quedó como titular.

Por su parte el fiscal de esa Unidad, Abel Córdoba, señaló a la agencia Télam: ‘Estamos muy conformes con el tiempo que se tomó la resolución dado que era uno de los objetivos de haber comenzado el trámite de la recusación y de nueva integración del Tribunal‘.

‘A partir de ahora los nuevos jueces ya designados deberán analizar la causa por lo que están a cargo de los trámites de los imputados y determinar la fecha para el inicio del juicio‘, agregó Córdoba, quien pidió que esto último suceda ‘lo más rápido posible‘.

Triputti es presidente del Tribunal Oral Federal de La Pampa. Como tal, llevó adelante el juicio contra los represores pampeanos que se desarrolló entre agosto y diciembre del año pasado.

[Fuente: El Diario de La Pampa, Santa Rosa, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.