EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Comenzó juicio oral por delitos de lesa humanidad


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzó esta mañana a juzgar diversos delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en el área del V Cuerpo del Ejército, en perjuicio de 90 personas y por el cual hay 19 acusados, en su mayoría exmilitares.

"Esto es saludable para las mismas Fuerzas Armadas –dijo hoy el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, a la salida de un intervalo en el primer día de audiencias, en el aula magna del rectorado de la Universidad Nacional del Sur–. Que comiencen a mirar qué pasó con sus instituciones y cuál es su compromiso con el pueblo."

Pérez Esquivel agregó que no buscan venganza ni revancha y que es un día histórico en Bahía Blanca.

Por su parte, el exfiscal bahiense Hugo Omar Cañón se quejó de los abogados defensores de los imputados que "ya empiezan a poner obstáculos, como la lectura de todas las requisitorias. Eso generalmente no se hace en otros juicios".

El debate, en el marco de la causa denominada "Bayón, Juan Manuel y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros", es para investigar el accionar de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en perjuicio de 90 personas en el área del V Cuerpo de Ejército, con asiento en nuestra ciudad y jurisdicción en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El tribunal está integrado por los jueces José Mario Triputti (Santa Rosa), Jorge Ferro (Mar del Plata) y Martín Bava (Azul).

Los acusados son los exmilitares Osvaldo Bernardino Páez, de 80 años de edad; Hugo Jorge Delmé (74); Juan Manuel Bayón (84); Mario Carlos Antonio Méndez (58); Jorge Enrique Mansueto Swendsen (79); Miguel Angel García Moreno (68); Julián Oscar Corres (58); Jorge Aníbal Masson (58); Hugo Carlos Fantoni (82); Walter Bartolomé Tejada (81); Norberto Eduardo Candal (67); Jorge Horacio Granada (65) y Carlos Taffarel (64).

También los exefectivos de la delegación Viedma de la Policía Federal Vicente Antonio Forchetti (82), Héctor Jorge Abelleira (71), Carlos Alberto Contreras (64) y Héctor Arturo Goncalves (68) y los exagentes del servicio penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia (69) y Héctor Luis Selaya (78).

"Es un momento especial. Se empieza a poner fin a tantos años de impunidad", dijo el fiscal federal Abel Córdoba, acusador en nombre del ministerio público, antes del inicio de la lectura de las acusaciones.

Organizaciones de derechos humanos se manifestaron en el exterior del edificio de avenida Colón 80. (LU2, LNP y canales 7 y 9)

[Fuente: La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.