EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul11


Bahía Blanca: comienza el juicio por el 5to Cuerpo del Ejército


Bahía Blanca, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Las audiencias se realizarán a partir del 28 de junio en la Universidad Nacional del Sur. Se imputa a ex militares, policías y agentes penitenciarios. El Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria aportó a esta causa documentos de inteligencia de la DIPPBA y de la Prefectura Naval Argentina.

En este demorado juicio oral, conocido como “5to. Cuerpo”, se juzgan violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas en la jurisdicción del 5to cuerpo del Ejército. En ese territorio, que incluyó el sur de la provincia de Buenos Aires, operaron centros clandestinos de detención tales como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta.

La causa caratula “Bayón, Juan Manuel y otros…” tiene como imputados a 13 ex militares, 4 ex policías y 2 ex agentes penitenciarios acusados de privación ilegal de la libertad agravada y reiterada, aplicación de tormentos y homicidio agravado.

Los imputados son Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Ángel García Moreno, Julián Oscar Corres, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Goncalvez, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras, Héctor Jorge Abelleira, Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca está integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava. Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), un ámbito simbólico teniendo en cuenta que alumnos y trabajadores de la UNS estuvieron entre los “blancos” predilectos de la represión en la zona.

Los documentos aportados

A la causa judicial se aportó un importante material que está en poder del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria: documentos de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y de la Prefectura Naval Argentina Zona del Atlántico Norte. Entre ellos, se localizaron: fichas personales que la DIPPBA abrió a las víctimas, denuncias de secuestros, pedidos de captura, allanamientos, enfrentamientos fraguados entre personal del Ejército y civiles que tenían seguimiento previo e incluso habían estado en el centro clandestino La Escuelita, donde fueron torturados, solicitudes de paradero que sólo tramitaron burocráticamente.

Además, surgieron comunicados del 5to Cuerpo del Ejército con nóminas y fotografías de detenidos o “buscados”, con informes sobre “infiltración ideológica” en escuelas secundarias o en la UNS, o sobre cesantías en esa universidad fundadas en “antecedentes ideológicos” recolectados por la “comunidad informativa”. Cabe resaltar el potencial probatorio de documentos creados en el lugar y el momento de los hechos investigados y por los propios imputados. Por ejemplo, algunos se refieren a inteligencia practicada en torno a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de Bahía Blanca antes y durante el secuestro de algunos de sus estudiantes y profesores, luego víctimas de interrogatorios y sesiones de tortura.

Todos estos materiales contribuyen a demostrar la persecución ejercida tempranamente y de manera coordinada por los servicios de inteligencia de distintas fuerzas armadas y de seguridad (Batallón de Inteligencia 601, SIDE, DIPPBA, Sección informaciones de la Prefectura Zona Atlántico Norte, Servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, Destacamento de Inteligencia 181, entre otros).

Además, sirven para reconstruir cadenas de mando, identificar personal del Servicio Penitenciario que operó en la cárcel de Villa Floresta y en el Destacamento 181, demostrar que este destacamento además coordinaba operativos y tomaba decisiones sobre el trato a los detenidos, y transparentar la estructura del 5to Cuerpo del Ejército y el circuito represivo tutelado por él.

[Fuente: Por Violeta Burkart Noe, Agencia Paco Urondo, 02jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.