EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jun11


Está prófugo uno de los represores que debería ser juzgado en Bahía Blanca desde mañana


Miguel Ángel García Moreno es uno de los 19 genocidas que comenzarán a ser juzgados desde mañana en la ciudad en el marco de la causa 982, caratulada “Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara Daniel José y otros, en Area controlada operacional Cuerpo Ejército V”.

Pero en las últimas horas se conoció que el capitán retirado se profugó, y hasta el momento, a 24 horas del inicio de la primera jornada del debate oral, nada se sabe de él.

Miguel Ángel García Moreno fue asignado en comisión al Comando V Cuerpo de Ejército un día antes del golpe de estado y el 23 de julio de ese año destinado al Departamento III “Operaciones”, a órdenes del Teniente Coronel Osvaldo Bernardino Páez. Se le atribuyen los hechos que tuvieran como víctimas a Daniel Hidalgo, Olga Silvia Souto Castillo, Pablo Victorio Bohoslavsky, Julio Alberto Ruiz y Rubén Alberto Ruiz.

Los dos primeros, asesinados el 14 de noviembre de 1976 y los restantes condenados por un Consejo de Guerra armado para dar un tinte de legalidad a su detención previa que incluyera su alojamiento y tortura en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”.

Fuentes consultadas por LB24 indicaron que pese a que uno de los imputados se encuentra prófugo, el debate se iniciará del modo previsto, y será en esa primera audiencia donde se decidirá cómo proceder con este caso en particular.

Todo listo para el inicio del juicio

Como ya se informó, el lugar donde serán juzgados los 19 genocidas procesados por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio, bajo la órbita operacional Cuerpo Ejército V, durante la última dictadura, será el aula magna de la UNS, en Colón 80.

Fuentes consultadas por LB24 describieron como se dispuso que fuera la organización dentro del lugar ofrecido por la Universidad Nación del Sur.

Así, se informó que durante las audiencias, el escenario será el lugar designado para los jueces, fiscales y testigos. En la primera fila se ubicará a los acusados, y en la segunda a sus abogados.

Luego, en la tercera y cuarta fila estarán los efectivos del Servicio Penitenciario y de Gendarmería, estos últimos ubicados de cara al resto del público.

A partir de la sexta fila, el espacio estará reservado para el público acreditado, con una capacidad para 136 personas.

La prensa, será ubicada en el primer piso o “pulman” del que dispone el aula magna.

La documentación necesaria para el juicio se guardará en el subsuelo. Además se dispuso que los representantes del Ministerio Público Fiscal dispongan del aula “Berge Vila”, a modo de oficina y para los jueces, un espacio similar se reservó en el primer piso del edificio, donde habitualmente funciona la sala de asambleas.

Recordamos que para ingresar a las audiencias hay que acreditarse ante el Tribunal, requisito que puede cumplirse concurriendo a la sede judicial de Chiclana 402 o por correo electrónico enviando nombre y número de DNI a tofbahiablanca@pjn.gov.ar

Además, es importante tener en cuenta que las y los testigos no pueden ingresar a las audiencias hasta tanto declaren ante el Tribunal, en caso contrario, su testimonio podría ser anulado.

[Fuente: La Brújula, Bahía Blanca, 27jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.