EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


Se reanudó el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca


El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en jurisdicción del Comando del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca se reanudó esta mañana, tras la feria judicial, con la lectura de cada una de las acusaciones hechas por la Fiscalía y la querella.

El debate, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) integrado por Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, se retomó a las 9 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Durante el juicio se continuará con el análisis del accionar de 19 represores, entre ellos ex integrantes del Ejército, Policía Federal y del Servicio Penitenciario, en perjuicio de 90 personas.

Se trata de la causa caratulada "Bayón, Juan Manuel y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en área controlada operacional Cuerpo Ejército V".

De los 19 imputados sólo 17 son juzgados ya que Miguel Angel García Moreno está prófugo y Julián Oscar "Laucha" Corrés permanece en Capital Federal por problemas de salud.

En el banquillo de los acusados se encuentran los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Miguel Angel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel.

También están imputados en el expediente los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex agentes penitenciarios Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.

El fiscal Abel Córdoba informó a Télam que, "tras el receso, hoy se continuará con la lectura de cada una de las acusaciones".

"Una vez que se termine con la lectura entraremos en la etapa de debate con las indagatorias de los acusados que comenzaría la semana que viene", añadió.

Al ser consultado sobre la situación del represor Corrés, el fiscal dijo que "está pendiente una resolución del Tribunal para ver si se realizará el juicio con él en un hospital o en un domicilio a través de videoconferencia".

"El informe da cuenta que Corrés comprende la acusación, que está en condiciones de defenderse pero lo que los médicos no recomendaron es su traslado a Bahía Blanca", agregó.

Para el fiscal, "tiene que ser juzgado porque se lo acusa de ser uno de los principales actores dentro del centro clandestino de detención La Escuelita en ejecución de torturas y tormentos".

Según se indicó, en las próximas semanas el Tribunal realizará una recorrida por el lugar donde funcionó "La Escuelita" como así también en el Batallón de Comunicaciones de Bahía Blanca.

[Fuente: Telam, Bs As, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.