EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


El Consejo Deliberante ofrece un reconocimiento público a Hipólito Solari Yrigoyen


Antes de abordar los puntos que componían el Orden del Día de la sesión de ayer, el cuerpo otorgó un "reconocimiento ciudadano" a Hipólito Solari Yrigoyen, quien esta semana visitó la ciudad para declarar como testigo en el juicio a diecisiete represores que cometieron gravísimos delitos de lesa humanidad bajo la órbita del V Cuerpo de Ejército, durante la última dictadura.

Sobrino bisnieto de Leandro Nicéforo Alem y sobrino nieto del ex presidente Hipólito Yrigoyen, el doctor Hipólito Solari Yrigoyen fue durante la primera mitad de los '70 un joven abogado dedicado a defender a presos políticos encarcelados por la dictadura militar de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse. Dicha actividad le valió padecer sendos atentados perpetrados por la organización criminal de extrema derecha conocida como Alianza Anticomunista Argentina.

Posteriormente, ya bajo el gobierno dictatorial de Jorge Videla, fue secuestrado y se convirtió en uno de los detenidos- desaparecidos del Centro Clandestino de Detención (CCD) "La Escuelita", en nuestra ciudad. También estuvo preso en la Unidad Penal de Villa Floresta, antes de marchar al exilio.

Por ello, Solari Yrigoyen se hizo presente en Bahía Blanca durante la semana que hoy culmina. El miércoles, prestó testimonio ante el Tribunal que juzga a diecisiete represores por unos noventa delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura bajo la esfera del V Cuerpo de Ejército, en cuyas dependencias funcionaba el mencionado CCD.

Ayer jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local otorgó a Solari Yrigoyen un "reconocimiento ciudadano", habida cuenta de su lucha por el resguardo de los derechos humanos y las garantías individuales y colectivas. Los concejales Patricia Piersigilli, Raúl Woscoff, Elisa Quartucci, Raúl Ayude, Ana Civitella y Julián Lemos se manifestaron sobre la figura del letrado y pusieron de relieve distintos aspectos de su persona y su militancia.

"Siempre luché defendiendo a presos políticos y nunca le pregunté a ninguno a qué partido pertenecía. Si llegaba a saberlo era porque ellos me lo decían, yo los defendía contra la arbitrariedad, los defendía para que pudieran gozar de la libertad que les habían quitado", manifestó el abogado al momento de hacer uso de la palabra.

Por otra parte, señaló que "soy recipiendario de un homenaje, pero es un homenaje que realmente merecen muchos que quedaron en la lucha, entre ellos, quien fue un ilustre presidente de este Concejo Deliberante, Jorge Valemberg".

La mención a Valemberg resulta oportuna, pues en las últimas horas se supo que el juez federal de Rawson Hugo Sastre procesó el ex dictador Jorge Rafael Videla por considerar "necesaria" su participación en el delito de torturas agravadas contra el ex titular del HCD local, quien murió como consecuencia de los tormentos el 9 de noviembre de 1976.

[Fuente: El Diario de Bahía Blanca, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.