EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


El fiscal Hugo Cañon denunció por retraso de justicia a la Cámara de Apelaciones


El fiscal Federal Hugo Omar Cañon denunció ante la Corte Suprema de Justicia a la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca por “estancar” causas relacionadas con imputados por “delitos de lesa humanidad”.

Para el funcionario judicial, en las causas que se le siguen a Héctor Selaya, Leonardo Nuñez, Vicente Fortechi, Argentino Tauber y Miguel Ángel García Moreno existe un retraso de justicia que impide el avance de las investigaciones.

“La denuncia radica en el retraso en que incurre la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, al no resolver la situación procesal de la investigación por crímenes de Lesa Humanidad perpetrados durante la última dictadura militar, en el marco de la “Investigación de delitos de ´Lesa Humanidad´ cometidos bajo control operacional del Comando Vto. Cuerpo de Ejército” dice, uno de los párrafos de la presentación.

Más adelante, el fiscal Cañon señala que “es necesario preservar el derecho de los procesados, así como también el de las víctimas y sus deudos a obtener una respuesta; siendo necesario que ´los jueces a cargo de la investigación o el juzgamiento de los hechos ocurridos durante el último gobierno de facto deberán extremar los recaudos para acelerar el trámite de las causas pendientes’”.

Por último, el fiscal general Federal “el retraso signa el trámite de todas las apelaciones relacionadas con la situación procesal de los responsables del terrorismo de Estado y la comisión de los más aberrantes crímenes, el perjuicio que el estancamiento de estos incidentes produce repercusión tanto en instrucción como en la etapa de juicio”.

Y agrega que “por ello, este Ministerio Público Fiscal efectúa la presente denuncia por retardo de justicia a fin de que se adopten las medidas que legalmente correspondan y contribuyan a remediar la grave situación que llevamos a su conocimiento”.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.