EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep11


María Emilia Salto declara que Daniel Bombara fue asesinado mediante torturas


"Soy la única testigo de la muerte en tortura de Daniel Bombara", dijo María Emilia "Beba" Salto a su regreso de Bahía Blanca, donde atestiguó en el juicio que se hace en la Universidad Nacional del Sur ( UNS) a 17 militares del 5° Cuerpo del Ejército por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y que tiene como víctimas a varias personas de Neuquén y Río Negro, algunos de ellos desaparecidos.

Salto fue secuestrada en un barrio del noroeste bahiense el 29 de diciembre de 1975, junto a Bombara y Laura Manso. Estaba allí ese año porque "mi estadía en el Valle era insostenible. Yo era delegada de la Juventud Peronista de Río Negro, que tenía relación directa con Montoneros. Tenía amenazas de la triple A y sabía, y luego se comprobó porque allanaron a mi casa, que me iba a ir a buscar la Policía Federal.

En las tareas barriales conoció a Bombara, que era no docente de la UNS "y coincidíamos en la militancia barrial". Está convencida que su estadía en el "infierno de la tortura" fue menor a lo que habían planificado sus captores. "Lo que apresura nuestra legalización es porque en la tortura se les queda Bombara", opinó.

"Hubo un ensañamiento especial con él. A Laura y a mi nos llevaban de los pelos, a la rastra, al piso o al catre donde nos iban a torturar. Pero de él yo sentía las patadas que le daban, una vez que estaba en el piso o cuando lo iban llevando. Sentía ese sonido sordo que es el golpe de los puños, y sus gemidos y sus gritos", recordó.

Describió que a las dos mujeres "nos aplicaban picana en la zona interior de muslos y brazos, genitales, senos, plantas de los pies y la boca, con el adicional de "un mecanismo perverso", que era controlado "por algún especialista". "Consistía en tapar la boca con un trapo de tal forma que cuando tu cuerpo se arqueaba por la electricidad, tenías la necesidad de gritar o sacarte eso de encima, y no podías: eras como un globo a punto de reventar".

Dijo que "eso le hicieron a Daniel" e hizo un relato desgarrador: "sentí el interrogatorio, los insultos, una especie de gemido del cuerpo cuando no puede gritar. Y luego se hizo un silencio absoluto. Luego sentí susurros, pasos rápidos, puertas que se abrían y cerraban y muy rápidamente nos vuelven a agarrar a nosotras del piso y nos suben y acuestan en una camioneta. Al lado mío iba lo que había sido Daniel.

Salto resaltó la importancia que tuvo para ella hacer su relato a los jueces. "Me permitió decir quién había sido, sin miedos, en un lugar donde los acusados son ellos... Sacar la verdad de adentro en el lugar que corresponde (la Justicia): soy la única testigo de la muerte de Daniel; Laura falleció de cáncer hace algunos años, entonces era una responsabilidad enorme. Sentí que había saldado el pasado, la democracia me lo permitió.", concluyó.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 19sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.