EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep11


La UNS exige más de 130 mil pesos para que los juicios se sigan realizando en su edificio


La Universidad Nacional del Sur le exigió más de 130 mil pesos al Poder Judicial de la Nación para que el juicio contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad pueda continuar desarrollándose en sus instalaciones.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo LB24, indica que la UNS elevó un presupuesto por 131.500 pesos por los "trabajos" que se realizan en la sede donde se llevan adelante los relevantes debates orales.

Ahora, el pedido es evaluado por el departamento de Administración General del Consejo de la Magistratura.

Además de lo solicitado por la universidad, la Gendarmería Nacional pretende cobrar 9.065 pesos por la colocación de siete "manparas".

En el caso de la UNS, el pedido de dinero llama poderosamente la atención, ya que hasta hoy se creía que el edificio de Colon 80 -donde se desarrollan los juicios- era cedido de manera absolutamente gratuita.

"Pusieron en riesgo la continuidad del juicio"

Dos abogados debatieron en La Brújula Radio sobre la polémica en torno a la detención del penalista Hugo Mario Sierra, ordenada por el tribunal oral que juzga a 17 acusados por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura militar.

Por un lado, el abogado Walter Larrea -querellante de víctimas de la represión ilegal- se manifestó en línea con lo dictado por los jueces e indicó que la orden de detención contra Sierra está avalada por "doctrina internacional".

Larrea citó como caso testigo el arresto del represor argentino Miguel Cavallo -que se encontraba prófugo en Mexico- ordenada por el magistrado español Baltasar Garzón. Y dijo que "aquí estamos hablando de una categoría especial de delitos, por eso este caso no se puede analizar como si tratara de un delito común".

En contrapartida, el joven abogado Sebastián Martínez afirmó que la detención de Hugo Sierra fue "claramente ilegitima" porque "se violó el principio del juez natural" ya que, el acusado tenía asignado previamente un juez que intervenía en su causa.

Martínez insistió con que el tribunal sólo puede disponer acciones sobre las personas que se están juzgando, nunca debieron ordenar la detención de Sierra porque no era su competencia.

Para el letrado, el "grosero error" de los jueces "lamentablemente pone en riesgo la continuidad del juicio" porque ahora, los abogados de los acusados pedirán la nulidad de todo el debate por entender que violaron las garantías constitucionales más básicas.

"Es paradójico que un tribunal que está juzgado violaciones a los derechos humanos, cometa semejante error y también viole derechos, como el principio del juez natural y haga adelanto de opinión", sentenció Martínez.

Buena relación

Tras la polémica decisión del tribunal de detener a Sierra, la libertad no fue menos cuestionada. Varios abogados de la matrícula local consultados por LB24 coincidieron en que el conjuez Esandi debió excusarse por su relación con el acusado y por compartir un lugar en misma lista del Colegio de Abogados.

"Estoy seguro de que cualquier juez le hubiese dado la libertad, porque casi todos creemos que fue una detención ilegitima y arbitraria, pero no fue para nada acertado que quien tomara esa resolución haya sido Luis María Esandi. Todos saben en tribunales que tiene amistad con Sierra, lo más coherente hubiese sido que se excusara", señaló un juez local que conoce a ambos.

[Fuente: La Brújula24, Bahía Blanca, 23sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.