EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep11


Guerra total en la Justicia federal bahiense


Los ánimos en los tribunales federales de Bahía Blanca están alterados por la "guerra" que se desató entre varios de sus miembros más importantes. Sospechas de todo tipo, denuncias cruzadas y posicionamientos ideológicos y políticos son el motivo de la furia.

Por un lado, la detención del abogado Hugo Sierra despertó un "profundo malestar" en gran parte de los funcionarios del Poder Judicial federal, por supuesto, a excepción de la fiscalía de calle Sarmiento donde trabaja el fiscal de DDHH Abel Córdoba.

Un juez que tiene su despacho a poca distancia de la mencionada fiscalía, le dijo a LB24 que "lo que hicieron estos tipos (por el TOC que ordenó la detención de Sierra) es una aberración jurídica y una tocada de culo". Y luego, calificó a Córdoba como "una mala copia de Hugo Cañon (ex fiscal general), que no sabe donde está parado y ni siquiera está nombrado como fiscal".

En tanto, se conoció -tal como lo informara este diario digital- que Córdoba apeló con duros términos la decisión del conjuez Luis María Esandi de liberar a Sierra -que había considerado ilegitima la medida- y además lo recusó.

El fiscal deslizó que Esandi es amigo de Sierra y habló de "parcialidad". Sostuvo que ambos "han compartido actividad política tanto en el Colegio de Abogados de la ciudad como también en el departamento de la carrera de Derecho".

Fuentes cercanas a Córdoba sostienen ante testigos que "a Sierra lo quieren salvar sus amigos, los de la 'corpo' judicial. Pero aunque se pongan locos, el tipo va a terminar preso".

Sin embargo, una fuente muy cercana al tribunal que ordenó el polémico arresto del abogado confesó que "por lo menos dos de jueces se mostraron preocupados y uno de ellos habría admitido que disponer la detención había sido un error técnico que podría pagarse caro. No descartan que algún defensor pida la nulidad y todo el juicio se caiga o que se coman una denuncia".

El informante agregó que los magistrados "están convencidos de que hay elementos de prueba suficientes contra Sierra. Pero ahora se replantean si les correspondía actuar a ellos, si era su competencia".

Los integrantes del TOC que lleva adelante los juicios por violaciones a los derechos humanos son Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, de Mar del Plata, Santa Rosa y Azul, respectivamente.

Denuncia

Como si todo esto fuera poco, por su parte, el juez federal Santiago Ulpiano Martínez denunció penalmente a Córdoba por el delito de "violación de secretos".

El propio fiscal admitió esta situación en su cuenta de twitter "@abeldcordoba". Y dijo: "el juez subrog Martínez resolvió ayer denunciarme por el delito de violación de secretos. Es por dar a publicidad cuestiones inherentes a causas judiciales".

Ahora, el denunciante será investigado por su colega Antonio Castaño, quien hasta el momento no habría resuelto si excusarse o no.

Algunos creen que de prosperar la denuncia, Córdoba no podría seguir como acusador en los juicios que se realizan a militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La otra "pelea"

Los ecos de la impugnación presentada por el fiscal Nicolás María De La Cruz a la designación de Pablo Candisano Mera como juez de la Cámara Federal sigue generando comentarios de todo tipo.

Tal como informara LB24, luego de que la Presidenta Cristina Fernández firmara el pliego de Pablo Candisano Mera como camarista, De La Cruz formuló una presentación criticando ese nombramiento y anunciando un "escándalo institucional y jurídico".

Por ahora, la designación se debate en el seno de la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional. En la disputa por el cargo, tallan dos "pesos pesados" del riñon del kirchnerismo.

Por un lado, el Ministro del Interior Florencio Randazzo insiste con la designación de Candisano Mera. Y por el otro, el diputado Carlos "Cuto" Moreno, presiona para que el elegido sea De La Cruz.

Los que conocen los pasillos de los tribunales afirman que "la guerra" recién comenzó y anuncian nuevos y jugosos capítulos.

[Fuente: La Brújula24, Bahía Blanca, 23sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.