EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep11


"La dictadura tenía una impronta antisemita y mi colectividad no tuvo una actitud digna"


José Partnoy se sentó frente a los jueces, y tras responder las primeras preguntas de rigor se definió como un "militante en el Partido Socialista entre 1944 y 1955, partido al que renuncié al darme cuenta que la connivencia entre su dirigencia y la Revolución Fusiladora no tenía vuelta. Militante Universitario, integrante de la Mesa Directiva de la FUA. Protagonista sector Salud desde 1955 hasta hoy".

Luego, y antes de que comenzaran las preguntas por parte del Ministerio Público Fiscal, Partnoy pidió hacer la primera de varias reflexiones con las que acompañó su testimonio.

"Para mí, 35 años es demasiado para obtener justicia, en el ínterin muchos de nosotros no estamos en condiciones físicas para presentarnos y nuestros victimarios, muchos de ellos, fallecieron con la convicción de que estuvieron bien, por caso, Corres", indicó y agregó "es por esto que me presente a la Justicia con mucho escepticismo, con sensación de derrota, de que no iba a servir para nada. Después reflexione y celebro estar aquí entre ustedes".

Luego, ante la consulta de la Fiscalía, relató cómo fue el día en que lo secuestraron.

"El 22 de julio del 76 me acosté a dormir. A las cuatro de la mañana sentimos un vidrio roto y enseguida me invadieron la casa. Luego, tuve referencias por el sereno de una estación de servicio, que afuera había siete camiones con 32 soldados cada uno". Fue esa madrugada, que se llevaron a José Partnoy y a su hijo Gustavo, de 16 años.

En un primer momento, ambos estuvieron detenidos juntos en el Batallón de Comunicaciones, pero un día, tras simular su liberación, ambos fueron nuevamente capturados y llevados a La Escuelita.

"A mí me subieron a un auto y a mi hijo a otro. Muchos años después me doy cuenta que quien se sube al auto y me apunta con una pistola en la cabeza era Corres, quien me dijo que no me haga el loco porque tenían a mi hijo…eso signo todo mi comportamiento posterior".

Partnoy relató ante el Tribunal su llegada al centro clandestino de detención: "Llegamos a un lugar, yo ya estaba tabicado. Cuando entré, quien me conducía me indicaba que esquivara cuerpos que no se si estaban vivos o muertos, algunos gemían. Me tiraron a un camastro, me ataron y me separaron de mi hijo".

El testigo prefirió no hablar sobre las sesiones de torturas a las que fue sometido argumentando que tales recuerdo le hacen daño. Sólo indicó que lo llevaban en un vehículo y que le preguntaban por la escuela de enfermería que él había fundado".

Partnoy sostuvo en su relato que "la dictadura militar tenía una impronta antisemita y mi colectividad no tuvo una actitud digna con sus hermanos. Por ejemplo, cuando mi sobrina Alicia tenía la posibilidad de salir del país fue a la embajada de Israel a pedir ayuda y le negaron asilo".

Al momento de hablar de su hijo Gustavo, al que secuestraron junto con él, Partnoy visiblemente acongojado, sostuvo que "destruyeron a mi hijo y eso es imperdonable. Él vivió el camino del destierro con una terrible angustia".

Consultado sobre si alguna vez supo porque lo secuestraron, el testigo indicó que "a veces uno tiene el estigma de haber sobrevivido, es muy doloroso pensar que uno vivió y otros tantos murieron".

"Creo que me secuestraron como agente multiplicador, para sembrar terror. Nunca me explicaron porque me llevaron a mí y a mi hijo. No había motivos para que me hicieran esto. Creo que a través mío, mis empleados se vieron disciplinados, era un disciplinamiento social por medio del terror y que por eso lo hicieron".

Finalmente, cuando terminaron las preguntas, José Partnoy pidió a los jueces decir unas palabras, las que despertaron el aplauso de los presentes: "Yo amo, tú escribes, él sueña, nosotros vivimos, vosotros cantáis, ellos matan", con este texto de Santoro, también víctima, termino mi testimonio y les pido señores jueces, no como reivindicación personal ni como revancha, que se haga justicia, no por mí, sino por los 30 mil que no pueden estar para prestar su testimonio como lo hice hoy yo".

[Fuente: La Brújula24, Bahía Blanca, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.