EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep11


Declaró hija de matrimonio secuestrado y desaparecido en "La Escuelita"


La hija de un matrimonio que fue secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", y que se encuentran desaparecidos, declaró ayer en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Comando en V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Se trata de Anahí Junquera, hija de María Eugenia González y Néstor Junquera quienes fueron secuestrados el 13 de noviembre de 1976 en momentos en que se encontraban en su vivienda de Bahía Blanca. Ante el Tribunal, la hija del matrimonio dijo que "mi papá tenía 25 y mi mamá 22, ella era ama de casa y él trabajaba en la construcción de la petroquímica".

"Eran trabajadores y tenían un proyecto de familia y de país, eran militantes de la Juventud Peronista y antes en la JUC", comentó la mujer durante el debate.

Anahí Junquera señaló que "para el día de la madre le hacía una tarjeta a mi abuela y para el día del padre a mi abuelo. Cuando fallece mi abuelo yo seguí haciendo tarjetas, si no los hacía me iban a preguntar porque no hacía el regalo. Entonces yo hacía, total nadie me preguntaba. Eran mecanismos de defensa para no quedar expuesta a la mirada de ser hija de".

Es que la mujer tras el secuestro de sus padres fue criada por su abuelos.

En noviembre de 1976, el padre de Junquera interpuso una acción de habeas corpus a favor de su hijo y su nuera, en el que solicitó al ahora fallecido juez Federal Guillermo Madueño que establezca e informe el motivo de las detenciones. Según la investigación, el recurso fue rechazado por improcedente y al tiempo que fueron infructuosas los recorridos y consultas de todas las autoridades a las que consultó.

"Mi abuelo me decía que tenían un proyecto de país para todos, un mundo mejor y que lo estaban construyendo. Por eso creemos que sucede lo que sucede, era una persecución política, ellos eran muy católicos y habían hecho votos de pobreza", dijo la mujer.

Durante el testimonio, la mujer expresó que "el pasado siempre es presente a través de un hecho traumático porque a mí no me dieron la posibilidad de vivir con mis papás".

"Hoy tengo dos hijas que tampoco le dieron la posibilidad que conozcan a sus abuelos ni a mis papas les permitieron conocer a sus nietas", dijo. Agregó: "me gustaría saber por qué, por qué los secuestraron, por qué los torturaron, por qué los desaparecieron".

"El pasado siempre es presente, la ausencia está y que hoy podamos reconstruir la historia es parte de vivir el presente trayendo ese pasado y el daño es irreparable", puntualizó.

Por último la mujer afirmó:"quisiera terminar agradeciéndoles a los jueces por darme esta posibilidad de declarar porque para mí es el lugar donde todos los reclamos de mis abuelos y míos se tienen que canalizar".

"Me voy feliz y quiero vivir el día de hoy como un homenaje a la memoria de mis papás, de mis abuelos, de los 30.000 compañeros desaparecidos y mía", señaló la mujer.

El matrimonio fue detenido por un grupo de hombres armados y de civil quienes los trasladaron al centro de detención conocido como "La Escuelita" en tanto que sus dos hijos quedaron en guarda de sus familiares. Néstor Junquera se desempeño como trabajador en la Dow Chemical y trabajaba en la construcción del Complejo Petroquímico Bahía Blanca en tanto que su mujer era ama de casa.

[Fuente: La Brújula24, Bahía Blanca, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.