EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep11


A raíz del juicio a represores, intentan reconstruir el centro clandestino "La Escuelita"


El pedido de reconstrucción fue solicitado por el juzgado federal 1 y la Fiscalía, con el fin de determinar cómo era el funcionamiento del lugar durante la dictadura.

En la actualidad, en el predio donde se encontraba el centro clandestino de detención se encuentran visibles ruinas de parte de los cimientos, lo que permite su reconstrucción.

Gonzalo Conte, responsable del área de topografía de Memoria Abierta, señaló que "se está trabajando sobre las estructuras visibles sobre el mismo terreno para ponerlas a disposición en el sentido de poder ser vistas y visitadas por los testigos", en el marco del juicio se lleva a cabo en esta ciudad.

"Es un trabajo conjunto con varias disciplinas, conformado por un equipo local de la Universidad donde participan arqueólogos, geólogos y topógrafos junto con Memoria Abierta", agregó.

Conte comentó que la idea del trabajo es "cómo hacer visible este sitio para poder ser visitado por el Tribunal, las propias víctimas o los testigos".

Comentó que una de las estructuras "reconocida en su momento por la CONADEP, fue demoliéndose lentamente, después hallamos otra durante la etapa de diagnóstico, que no aparece físicamente pero se asemeja bastante a uno de los dibujos de los testimonios".

Por último, Conte expresó que "los trabajos demandarán unos tres meses y la primera etapa culminará a fin de año".

[Fuente: La Brújula24, Telam, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.