EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago11


Rechazan recusaciones contra dos jueces y un fiscal en juicio oral en Bahía Blanca


El Tribunal Oral Federal de esa ciudad no hizo lugar a tres planteos contra dos de los magistrados que encabezan el debate y un representante del Ministerio Público Fiscal. Es en el marco del proceso en donde son juzgados 19 imputados

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca no hizo lugar a tres recusaciones presentadas por las defensas de los imputados contra dos jueces y un fiscal, en el marco del juicio oral que se realiza en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Así, los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava rechazaron los planteos para apartar del debate a Bava, a Oscar Hergott (que actúa como cuarto juez) y al fiscal Horacio Azzolín.

Según informaron desde el tribunal, respecto de Bava "se dispuso NO HACER LUGAR, en vista de que tal planteo ya fue realizado con anterioridad, y habiendo sido denegado, se encuentra actualmente recurrido ante la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal. Por lo tanto, se estará a lo que ella resuelva".

"Aún así, el Tribunal destaca que la Defensa aceptó numerosos actos judiciales del Dr. Bava sin plantear la recusación pertinente en esas ocasiones". Con respecto a Azzolín, "se resuelve igual que con Bava".

Por otro lado, respecto de Hergott, la recusación "se rechaza, porque las opiniones vertidas por este magistrado en la causa "Díaz Bessone" refieren exclusivamente a ese juicio, y no tienen incidencia en el presente. Además, el Dr. Hergott actúa como 'juez sustituto', es decir, no lo hace efectivamente ni con facultades decisorias, por lo cual resulta precipitado y meramente potencial apartarlo si no hay certeza de que llegará a tener participación activa en el Tribunal".

[Fuente: Centro de información judicial, BsAs, 08ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.