EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may09


Cámara Federal de Bahía Blanca rechaza liberar a ex oficiales de la Armada


La Cámara Federal de Bahía Blanca desestimó los planteos del vicealmirante retirado Eduardo Fracassi y del ex capitán Oscar Castro. Ambos están imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Fallos completos FRACASSI Y CASTRO

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un recurso de apelación contra la sentencia no hizo lugar a la excarcelación del ex vicealmirante Eduardo René Fracassi, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.

Además, el tribunal también desestimó un pedido de exención de prisión del ex capitán de navío Oscar Alfredo Castro, ambos imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Para la cámara, si bien no deben hacerse distinciones en cuanto a la gravedad de los hechos investigados pues se desvirtuaría la naturaleza cautelar de la prisión preventiva, "empero tampoco debe olvidarse que la imputación comprende delitos de lesa humanidad y que el Estado Argentino resulta responsable en materia de derechos humanos en virtud de los compromisos internacionales asumidos… y que por darse en estos casos graves violaciones a los derechos humanos, resulta obligación del Estado investigar y sancionar a los responsables".

"De ello se desprende la obligación estatal de llevar adelante el juicio oral y público en el que se establezca la responsabilidad en los hechos investigados y para ello es necesario asegurar la presencia del imputado en el debate -a fin de evitar responsabilidad internacional-, lo cual no implica soslayar el derecho a la libertad del imputado", agregó.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bahía Blanca, 15may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.