EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03nov11


Sinopsis de la audiencia de 03nov11 en el juicio por crímenes contra la humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca.


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del miércoles 3 de noviembre de 2011

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, en representación del Ministerio Público Fiscal el dr. Abel Córdoba y los abogados querellantes Víctor Benamo y Mónica Fernández Avello por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por la defensa pública los dres. Gustavo Rodríguez, Alejandro Castelli y Leonardo Brond y el defensor particular Mauricio Gutiérrez.

La jornada se desarrolló durante la mañana y se escucharon los testimonios del abogado Jorge Villalba y Daniel Lebed. El primero de ellos fue detenido en la localidad de Tres Arroyos y trasladado al centro clandestino de detención y torturas La Escuelita. Daniel Lebed, es hermano de Alberto Adrián Lebed, estudiante de la Escuela Nacional de Enseñanza Técnica Nº1 de Bahía Blanca secuestrado el 21 de diciembre de 1976 y sobreviviente de La Escuelita.

La audiencia finalizó pasado el mediodía.

Jorge Villalba

62 años, vive en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires), casado, ocho hijos. Abogado.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Puede relatarnos los pormenores de lo que fue su secuestro?

Cuando me detuvieron fue el 15 de septiembre de 1976 en un operativo en la ciudad de Tres Arroyos. Era profesor en el Colegio Nacional, daba clases en el nocturno y suplencias en el diurno.

El 15, que era un día de semana, la ciudad estaba acordonada en la planta urbana. Me consta porque ese día tenía turno con un oficial de justicia e hice diligencias por fuera del perímetro urbano y pasamos con normalidad, nos pidieron documentos. Eran las 8 y 10 de la mañana, tenía mi estudio a media cuadra de donde vivía con mi suegra. Me enteré que habían llevado setena u ochenta vehículos y una ambulancia que es donde nos trasladaron. A las 11 llega uno de mis alumnos al estudio, bastante alterado, preocupado, me manifiesta que le habían reventado la casa. Él no había estado ahí y le avisaron los vecinos.

No era ajeno a lo que se vivía, actué de interrogador del chico, yo lo conocía no muy bien al chico. Le sugiero que se presente. Efectivamente lo acompaño al municipio donde se había constituido el comando, ahí estaba Páez.

Después de una espera más o menos pasamos a unas de las oficinas, yo había trabajado ahí hasta marzo del 76, después renuncié. Me pregunta si iba como abogado, le dije que iba como profesor, sabía que ahí no había leyes. No iba a ser tan tarado de pedirle que respetaran algo, ahí me di cuenta que no había posibilidad. Salimos de ahí apuntándonos con armas, nos trasladaron hasta la comisaría, estuvimos en un patio, cayó gente, ya serían las 2 de la tarde.

Peñalba era el chico que acompañé. Toda la gente que fue con nosotros a Bahía… El 16 nos trasladan en dos ambulancias, yo iba con un dirigente del gremio de la carne, en la otra Peñalba, un mecánico y un dirigente de Luz y Fuerza. Después me enteré que alguien de la UOM también fue detenido, yo era abogado de SMATA. Tenía pleno conocimiento del ambiente.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Explique cómo estaba acordonada la ciudad?

En cada esquina había personal militar, ellos tenían la base en la Sociedad Rural. Era un lugar muy utilizado, era amplio. Allí cuando se hacían elecciones, el personal encargado llevaba la logística a ese lugar y en este caso se instalaron allí. Hicieron inspecciones en un sector de la ciudad, en el barrio obrero, en mi casa cuando estaba detenido entraron a mi casa. No sé para qué fueron, yo estaba dentro.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando usted va con Peñalba al municipio habla con Páez?

Estoy casi seguro que no. Sí, yo cuando ingreso, en ese momento había sido asesor letrado, tenía conocimiento de toda la cuestión y me encuentro con dos ex compañeros, era peronista. Ellos eran concejales del MID que habían sumado su esfuerzo al sistema y uno era secretario de gobierno y otro de obras públicas. Le digo porque iba y me pide que no lo comprometa.

Cuando nos llevan al calabozo éramos setenta detenidos, quedamos cinco que nos trasladan a Bahía Blanca. Mi mujer me llevó un bolso con comida y fuimos comiendo hasta que llegamos, a Bahía llegamos de noche.

Hay una discusión, entre un chico que estaba abajo y el chofer, el chico le pedía que nos pusieran una frazada encima y el chofer decía 'Estos no son delincuentes'. No nos taparon. Allí nos hicieron formar una fila, nos llevaron, subimos por una escalinata, era un espacio amplio, una especie de gimnasio.

Entramos a las 22 aproximadamente, nos ponen contra una pared esposados, nos habían armado unas camas, dormimos allí, no sé si dormimos. Al otro día vimos que en ese sector había más o menos entre sesenta y setenta personas. La mayoría de ellos era de acá, de la zona de Médanos, de Buratovich. Gente productora, gente de la colectividad judía. Mi padre había sido militante comunista, él tenía contacto con gente de allí.

Mi padre vivía en Punta Alta. Estuve solamente ocho días, me interrogaron tres veces, al lado mío en la cama de al lado, estaba Del Río, era un ingeniero que había trabajado en Sierra Grande en la mina de hierro, creo que estaba en la comisión interna. Lo recuerdo porque tenía un tío que vivía en Tres Arroyos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué le sucedió ahí, lo interrogaron?

Nos sacaban fotos contra una pared, me interrogaron a cara descubierta. Sin ejercer presión, ni siquiera psicológica. Quien me interrogaban tenían 22 años. Eran preguntas sobre mi actividad, sobre mi reclamo a empresas. Yo les dije que esa era mi actividad.

En esa época teníamos un litigio con la concesionaria Renault. Un interrogador me dice que me van a liberar pero Páez no pudo firmar porque fue al remate de la concesionaria de autos.

Del Río me pide que le lleve un mensaje a su tío que tenía un comercio para sus padres que están en Tandil. Llevaba tres meses ahí sin que lo interroguen. Yo le dije que pida que lo interrogaran sino vas a estar toda la vida acá. Después con el tiempo no quise preguntar a Peñalba cómo le había ido, me daba la impresión que no le había ido como a mi, el tuvo algún tipo de secuela.

Un día me dicen 'Páez quiere hablar con vos'. Salimos, nos llevaba a un lugar donde había perros abajo, vamos a un primer piso donde me hicieron firmar fotos, un papel donde decía que había recibido un trato normal. Después vamos con la persona de custodia, me lleva al despacho de Páez que era como un laberinto. Parecía un lugar central. Me atiende. Siempre con la marcialidad de los militares pero no intentando infundir me miedo. El hombre tenía un trato cortante, en ningún momento me pidió disculpas de nada. Estuve 40 minutos. Charlamos. Me dice '¿Sabe de qué lo acusaron a usted? De infundir el marxismo en el Colegio Nacional'. Yo le digo 'Fui peronista toda la vida, mi padre fue comunista'. Y él me dice 'El director habló muy bien de usted'. Le pregunto por Peñalba. 'Él está acusado de reclutar mujeres para la guerrilla', me responde. Yo sabía que el había estado de novio con una chica que mataron en Córdoba. Me habla de que estaba en una guerra justa, santa, y que si se equivocaban de 10 a 1 no tenía importancia.

Me pregunta si tengo plata para el pasaje. Le digo que sí. 'Diga la verdad si no le pago el pasaje'. Él tenía un rural Falcon. Cuando salimos de ahí, del V Cuerpo, me llevó en su propio vehículo. Salimos con un mágnum arriba del auto y me dice 'No lo hago por usted'. Le pido un certificado para el colegio y me dice 'No hay problema, se lo voy a entregar'.

Daniel Horacio Lebed

54 años, vive en Bahía Blanca, trabaja en una casa de venta de repuestos de autos. Declara por el secuestro de su hermano.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde vivía y con quién en el año 1976?

Vivía en calle Entre Ríos 1351 con mi hermano y mis padres. Mi hermano estudiaba en la ENET Nº 1 y tenía 16 o 17 años cuando lo secuestraron.

Una madrugada a mediados de diciembre de 1976. Sentimos que ladran los perros, se asoma mi hermano para ver y hay gente armada de civil preguntando por nosotros. Automáticamente golpean la puerta, preguntan por quien estudiaba en la ENET y se llevan a mi hermano. Lo primero que hicimos fue contactar a las comisarías, mi padre realiza un habeas corpus. No supimos dónde estaban y fuimos al comando V, yo solo fui una vez. Nos atendieron afuera y no tuvimos respuestas.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuánto tiempo estuvo desaparecido?

Estuvo un mes desaparecido. A mediados de enero a la madrugada es liberado en las bodegas Gioldi y apareció en casa. Estaba muy delgado y con una lastimadura en la nariz. No sabía dónde había estado, estuvo vendado. Al tiempo se supone que puede haber estado en La Escuelita. Le hace muy mal tocar el tema, como a toda mi familia lo hemos contenido y el tema no se toca en casa.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué más sabe sobre esto que el sucedió a su hermano?

Había habido muchos chicos más, no sé si los mismos días. Los he visto, eran del colegio. No recuerdo los apellidos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Su familia recurrió a alguna autoridad religiosa?

Sí. Recurrieron pero no tuvieron respuesta. El que más anduvo fue mi padre y ya falleció.

Todo esto dejó secuelas en la familia, la pasamos muy mal, no saber durante 20 días, éramos una familia muy unida.Bahía Blanca, 03nov11

Bahía Blanca, 03nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 01Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.