EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16nov11


Sinopsis de la audiencia de 16nov11 en el juicio por crímenes contra la humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército con sede en Bahía Blanca


Comando V Cpo de Ejército
Audiencia del miércoles 16 de noviembre de 2011

La audiencia contó con la presencia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca Jorge Ferro (de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata); José Mario Triputti (del Tribunal Oral Federal de La Pampa), Martín Bava (juez federal de Azul) y el juez sustituto Oscar Hergott (del Tribunal Oral Federal Nº5 de Capital Federal).

Además, participaron los fiscales Abel Córdoba y Horacio Azzolín. Víctor Benamo y Mónica Fernández Avello por la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación; y por familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Walter Larrea y Diego Czerniecky. Por la defensa pública los doctores Gustavo Rodríguez, Alejandro Castelli y Leonardo Brond y los particulares Luís De Mira, Eduardo San Emetério y Mauricio Gutiérrez.

Carlos Carrizo

Vive actualmente en Viedma.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Durante su detención fue visitado por alguien?

Nos fue a visitar un sacerdote, un cura del Ejército, le pedimos que les avisara a los padres cosa que no hizo. Un día fue un oficial a visitarme, era amigo de mi papá, mi viejo me buscaba por todos lados se había peleado con todo el mundo había hecho habeas corpus. Este amigo de mi papá, me dijo que no nos preocupemos y me dijo que en unos días te vas. Vinieron dos padres a ver al jefe del V Cuerpo, los llevaron a su oficina y nos dejaron libres y a nuestros padres les dijeron que no teníamos nada que ver después de varios días. Sé que pasé navidad pero no recuerdo las fechas, fueron 34 días atado y vendado y siete días en el Ejército. Algunos de los chicos estaban muy lastimados. Antes de eso no recuerdo haber estado lejos de mis viejos más de dos días. Teníamos 16 y 17 años físicamente estaba bien, psicológicamente no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Usted tenía conocimiento de compañeros suyos que estaban secuestrados?

No, después si me enteré.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había mujeres en el lugar donde usted estaba?

Yo escuché hablar por lo menos dos mujeres, una estaba embarazada, me acuerdo de la dirección de calle Moreno, algo como que vivía en esa calle.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había más secuestrados en ese lugar?

Sí, había mucha gente. Yo hablaba con otro compañero del último año y supongo que un profesor y un celador. Con el profesor estuve hace tres años, nunca hablamos del tema. Yo vengo una vez al mes a Bahía Blanca y este señor era amigo de mi padre.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Había distribución de funciones entre las personas que los tenían ahí?

Había constantemente gente, tenían apodos. Había distintas voces.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué percibió del lugar donde estuvo?

Había cuchetas metálicas, nos daban de comer en un plato metálico y cuchara, pasaban con una olla grande. El baño era chico, los vidrios sellados con papel, cuando declaré estuve vendado. Por dichos de compañeros que miraron el lugar donde nos torturaban había un tanquecito verde con un escudo, eso no lo vi yo sino cuando estábamos en el V Cuerpo de Ejército.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Iba algún médico?

Sí. En un momento escuché que venía el doctor, no lo vimos.

Fiscal Abel Córdoba: Cuéntenos cómo fue su liberación.

El que nos levanta nos saca las vendas, no nos desata. Lo que dijo es que los habían mandado a buscar un paquete, cuando subimos al camión había colimbas y nos llevaron, no habló nadie y nos preguntaron si estábamos bien.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Qué puede contarnos del religioso que los visitaba?

Me acuerdo la situación nuestra, iba a preguntarnos si necesitábamos algo y le pedíamos que avisara a nuestros padres, fue un par de veces. Nuestras lesiones se veían a simple vista, yo tenía marcas, a uno de los chicos lo llevaron al hospital.

El militar amigo de mi papá que nos visitó era de apellido Rodríguez.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En el V Cuerpo cuando declararon estaban vendados?

No. Cuando llegamos al V Cuerpo ya no estábamos vendados.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Recuerda qué declaró?

No, me acuerdo que conté lo que había pasado, había un oficial y yo. No me hizo preguntas, anotó a máquina, me lo hizo leer y lo firmé.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo fue su actividad después?

Al principio me quedaba en casa, cuando nos llevan me dejan en casa. Mi madre estaba como loca, es el día de hoy que toma valium. A mi madre no se le puede nombrar este tema. Todo ese mes de enero recluido en casa hasta que viaje a Córdoba y Mendoza con mi familia, después me cambié de colegio.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Por qué cree que lo secuestran?

Lo que me enteré por comentarios como habían sacado supuestos subversivos del industrial a mi no me consta cómo pensaban que había más dijeron que habían tomado dos alumnos de cada curso para buscar supuesto terroristas, en el caso mío yo era el segundo del la lista.

Abogado querellante Walter Larrea: ¿Usted hizo el servicio militar?

Sí, en el 79. A los que teníamos causa legales nos llevaban nos tocaba el campito, ahí nos preguntaban y yo conté lo que me había pasado.

Juez Jorge Ferro: ¿Usted habló con el director del colegio?

No lo vi nunca más.

Juez Jorge Ferro: ¿Usted dijo que tenía marcas?

Sí, de gomazos.

Juez Jorge Ferro: ¿Cuando estaba en la parte del cementerio donde lo liberan qué sintió?

Calculo que sentí tranquilidad, después de estar 24 días atado.

Juez Jorge Ferro: ¿Y cuando los vuelven a encerrar?

El tema de estar con la gente y poder verla y ver qué nos paso a cada uno fue una tranquilidad.

Juan Carlos Romero

58 años, tiene una pyme en el parque industrial.

Fiscal Abel Córdoba: Usted fue citado por el caso de sus hermanas, ¿que conoció del hecho?

Usted dice por el caso de Graciela Alicia, lo que pasa que nos dividieron a los cuatro hermanos.

Fiscal Abel Córdoba: ¿De Graciela qué conoció?

No sé nada, lo que está por ahí publicado y algo que declaró la señora Partnoy. Inclusive hice el servicio militar y según mi hermana Norma se estaba por casar. Después me vine a trabajar a Patagones no tenía contacto con mis tres hermanas. Ella estaba en la provincia de Neuquén.

Fiscal Abel Córdoba: ¿En qué momento se entera de que le pasó algo?

Escuchando el noticiero de LU2, me entero que en un enfrentamiento son muertos subversivos, no recuerdo cuando.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cómo se llama su hermana?

María Elena.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Dónde vivía?

En una pensión en calle 11 de abril al 400.

Yo voy a pedir plata con la persona que trabajaba y vine a Bahía Blanca, fui a la morgue y me mandaron a la Policía Federal, llené papeles, me llevaron a hacer el reconocimiento del cadáver, me hicieron ver todos. Hasta que el último fue el de mi hermana, la pusimos en un cajón, se nos prohibió cortejo fúnebre. Regresé a la Policía Federal y regresé a Patagones.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Quién le prohibió el cortejo fúnebre?

En la Policía Federal, no me dijeron nada y tampoco les pregunté. Había una mesa muy grande con muchas amas, me hicieron esperar y me preguntaban si las sabía usar y me decían que las tocara, pero les dije que no.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Podría describir las marcas en el cuerpo de su hermana?

No lo recuerdo, eran disparos de armas. En diversas partes del cuerpo.

Fiscal Abel Córdoba: ¿recuerda algo de los otros cadáveres?

Eran jóvenes, estaban los cuerpos de Izurieta y otros más.

Fiscal Abel Córdoba: ¿De su sobrino nacido en cautiverio sabe algo?

Tengo documentación que tengo del viejo Metz, él murió en el 82. Yo iba a visitar a mi sobrina Adriana y la abuela me puso una bolsa con papeles un día que la fui a visitar. Es interesante la documentación.

Fiscal Abel Córdoba: ¿La tiene en este momento?

Sí señor.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuando se entera del caso de María Elena hizo acciones judiciales?

No se me ocurrió recurrir a nadie.

Fiscal Abel Córdoba: ¿Cuántos años tenía?

18 años.

Luego de escuchar los testimonios el Tribunal y las partes realizaron una inspección ocular al edificio de Fitz Roy 137.

Versiones imposibles

Publicado el 17/11/2011 por efemedelacalle

Ayer por la mañana se realizó la inspección ocular en el edificio de Fitz Roy 137 donde fueron asesinados Olga Silvia Souto Castillo y Daniel Hidalgo.

El fiscal Abel Córdoba dijo a FM De la Calle que "lo principal es que los jueces, acusadores y defensores vinimos al lugar del hecho donde fueron las dos muertes y ahí constatamos las dimensiones del lugar e inevitablemente se contrasta con las visiones de las defensas y de la acusación a ver cuál es posible y cuál no".

"Hay algunos aspectos que se tornan imposibles por las características arquitectónicas del departamento. Es decir, las dimensiones impiden que algunas de las cosas que supuestamente han ocurrido ahí hayan sido real", afirmó.

Según comentó Córdoba las versiones "varían entre aseverar que muchos de los oficiales acusados no llegaron al lugar porque explotó alguna bomba atada a una columna que no existe ni ha existido y otras hablan de que hubo una resistencia desde adentro que tenía varios frentes, lo cual también se torna inverosímil por las dimensiones. Es un departamento muy pequeño, con una sola entrada que determina cierto curso causal".

Bahía Blanca, 16nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Juicios en Bahía Blanca
small logoThis document has been published on 01Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.