EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul09


Diecinueve presos fueron asesinados o se suicidaron en las cárceles de Mendoza durante 2008


En el año calendario, es decir de julio a julio, en los penales mendocinos murieron 19 internos. Doce de ellos en una acción voluntaria al decir de las autoridades, aunque en muchos casos las dudas obligaron a las autoridades judiciales a caratular los casos como "averiguación muerte".

En estos datos obtenidos de la propia información periodística brindada en los últimos 365 días por Los Andes, se hace referencia a los tres penales mendocinos, es decir a la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer, el moderno complejo Almafuerte y también la cárcel de San Rafael.

La violencia dentro de las prisiones, a nivel nacional, no es algo nuevo, sino que por el contrario se ha incrementado en la misma medida que las cárceles se han ido superpoblando y Mendoza no es la excepción.

Sólo comparativamente vale rescatar un informe sobre la situación en la Provincia de Buenos Aires, donde está alojada la mayor parte de la población carcelaria del país. Entre enero y octubre -de 2008- se produjeron 86 muertes, 34 de ellas traumáticas, es decir 27 fallecidos por gresca o asesinatos y otras 7 por suicidio.

Estas cifras contrastan con este análisis de la provincia, donde la mayor proporción de muertes es como consecuencia de la autodeterminación, es decir el suicidio.

Las razones, según algunos expertos, habría que buscarlas -dentro de un abanico de posibilidades, muy difícil de explicar- en la soledad, el olvido o abandono familiar o las largas condenas que, traducido al lenguaje común, significan una falta total de expectativas en recuperar la libertad, dentro de un entorno hostil, sin descartar que algunos delitos aberrantes, como las violaciones, que son tan rechazados por los propios códigos carcelarios como por la población en general, llevan a sus autores a atentar contra su propia existencia, después de haber sido objeto de abusos físicos y sexuales, sumados al mal trato diario.

Seis meses de 2008

El primer hecho del año pasado, durante este lapso (julio a julio) ocurrió en el penal de Almafuerte el 18 de agosto. Ahí, Raúl Esteban Palacios (36), acusado de robo agravado, fue asesinado. En el mismo lugar, una semana después el preso Diego Antonio Gómez, detenido por robo, se quitó la vida ahorcándose.

En setiembre hubo dos hechos y ambos fueron suicidios: Matías Moisés Arancibia (28) se ahorcó a los pocos días de ingresar a la cárcel de Boulogne Sur Mer acusado de violación, mientras que igual decisión tomó Oscar Enrique Burgoa Vergara, pero dentro de la cárcel de San Rafael.

Curiosamente noviembre fue el mes con más muertes. Leonardo Abel Palacio, murió electrocutado al intentar conectar un calentador a la corriente eléctrica. Estaba cumpliendo una condena a perpetuidad por el asesinato de Laura Abonassar.

Mientras, Claudio Alberto Ontiveros (58) se quitó la vida al igual que Diego Alberto Sánchez (22), quien se ahorcó con una sábana. Carlos Montenegro, que fue encontrado sin vida colgado de una frazada en Cacheuta, llevaba 18 años detenido y estaba condenado a reclusión perpetua.

Durante 2009

La crónica, durante enero, la abrió Sergio Raúl González (32), quien fue asesinado en Cacheuta; la continúo Francisco Martín Peña Or (21) agredido por un grupo de internos en el complejo San Felipe, de la cárcel de Boulogne Sur Mer y la cerró Hugo Asenjo, quien se ahorcó. Estaba acusado de violar y matar a una mujer en un edificio de Mitre y Pellegrini.

El último día de febrero Lucas Aguilera también decidió quitarse la vida. Se ahorcó en la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer.

Un mes más tarde, la violencia dentro de un pabellón se ensañó con José Alberto Tello, de 28 años, quien estaba procesado por homicidios y robo agravado, pero además había participado en un par de fugas. El joven murió apuñalado.

Dos casos se registraron en abril. Lucas Atencio Lucero tenía 23 años y estaba acusado de hurto agravado desde agosto de 2006. Dicen que se ahorcó pero se lo encontró en su celda con los pies y las manos atadas. Fue en la vieja cárcel de la provincia, mientras que Rolando Romero Delgado fue muerto de un certero puntazo en el corazón. Cumplía una condena por robo agravado en el penal Almafuerte.

Otros tres casos ocurrieron en junio. Víctor Ramírez Medina (29) se suicidó colgándose de una sábana. Estaba acusado por robo agravado y cumplía su condena en el penal de Cacheuta.

Desde hacía 6 meses no recibía visitas. Muy cerca de ese hecho, Francisco Luna Benegas recibió un puntazo mortal en el pecho en el nuevo penal, mientras que Héctor José Zalazar Celedón, que se encontraba detenido en el penal Almafuerte acusado de robo, dicen que "se mató" cortándose las venas en ambas muñecas.

Finalmente el pasado miércoles un preso, al que sólo se identificó por su apellido: Viales, de 24 años, nacido en San Martín y que recientemente había sido condenado por homicidio a 29 años de cárcel, se quitó la vida en su celda de aislamiento.

Sin embargo dentro de estos hechos ya calificados, hubo uno que terminó en intento. El principal protagonista fue Mauricio Espinosa, quien intentó quitarse la vida colgándose de una soga atada a uno de los barrotes de su celda y fueron sus propios compañeros los que advirtieron la situación y lograron salvarlo. El personal penitenciario lo trasladó hasta el hospital Central, está internado en terapia intensiva, pero a salvo.

El hombre estaba acusado de asalto y homicidio y debía cumplir una pena a perpetuidad.

De julio a julio, en los tres penales mendocinos

Según lo publicado a lo largo del último año calendario, éste es el detalle de lo ocurrido en las cárceles de Boulogne Sur Mer, Almafuerte y San Rafael.

Año 2008. En los meses que van de julio a diciembre hubo ocho casos. Seis de ellos fueron caratulados como suicidios.

Año 2009. Durante estos primeros siete meses del año (que aún no terminan) se registraron once denuncias: cinco por homicidios e igual cantidad de suicidios. Hubo un hecho calificado, en su momento, como dudoso.

Dos casos emblemáticos. Entre los 19, se destacan las muertes de Leonardo Abel Palacio (electrocutado) que había sido encontrado responsable del crimen de Laura Abonassar y Hugo Asenjo, que se ahorcó.

Este sujeto conocido como el "Hombre araña" o el "violador de la Cuarta", estaba acusado por violar y asesinar a Lilian Gómez, en un hecho que conmovió a toda la población.

[Fuente: Por Eduardo Luis Ayassa, Los Andes, Mendoza, 27jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.