EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may09


Preocupación en la Iglesia por la sucesión de suicidios en la cárcel


Esta mañana, en la recorrida habitual por los pasillos y celdas del penal de Boulogne sur Mer, los agentes penitenciarios encontraron que uno de los internos que habían sido aislados, Osvaldo Arnoldo Gómez Vara, de 54 años, fue encontrado colgando, con una manta alrededor del cuello y sin signos vitales.

Se trata de otro caso más de los que, en principio, son catalogados como "suicidio", pero que en los últimos tiempos se repiten, tanto en la vieja prisión del parque como en Almafuerte, en Cacheuta.

El sacerdote católico que asiste espiritualmente a los internos, Roberto Juárez, se mostró "muy preocupado" por la situación que afecta, fundamentalmente, a los prisioneros que son "aislados durante demasiadas horas" del resto de los reos.

Juárez señaló que "hace tiempo vengo advirtiendo a las autoridades de que esa metodología no es conducente".

"Es alarmante -dijo el capellán a MDZ- que un interno pase 20 de las 24 horas del día encerrado y sólo en una celda, sin ninguna actividad que hacer".

El religioso admitió que "todavía no lo veo" a quien ya ha sido bautizado como "Chacal", acusado de abusar y violar a sus hijas a lo largo de décadas. Pero dijo que le preocupa "mucho" que, ante su propia afirmación en torno a que "ya no quiero vivir", pueda ser sometido a las mismas condiciones que el resto de los internos que reciben un tratamiento de aislamiento con respecto del resto de la población penal.

Juárez dijo que "una situación de encierro a lo largo de tanto tiempo y sin nada que hacer, a cualquier persona la quiebra y a los más débiles, los tienta al suicidio, indudablemente".

"Tampoco sirve -reflexionó, finalmente- para que cuando salgan a la sociedad sean personas distintas, por lo que espero que se cambie esta metodología en la cárcel de Mendoza".

[Fuente: Mdz online, Mendoza, 13may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.