EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun09


El preso muerto en Almafuerte tenía una bolsa con cocaína en el estómago


El miércoles pasado falleció en el penal de Almafuerte Joaquín Celedón Zalazar. El cadáver tenía cortes en las muñecas pero se dudaba del suicidio aunque tampoco había indicios de violencia. Un día después (por ayer jueves) se supo que el preso había tragado una bolsa con cocaína que se le reventó en el estómago. Esta podría ser la causa del deceso.

El médico forense le comunicó al personal judicial de Luján de Cuyo que el reo tenía droga en su interior, sin precisar la cantidad. Ahora los investigadores deben establecer cuál fue la causa de la muerte de Zalazar, pero por otro lado, las autoridades carcelarias tienen la misión de averiguar cómo llegó la cocaína hasta el interno.

Esa misión no será exclusividad de la Dirección de Almafuerte, la Justicia Federal deberá intervenir porque las causas por drogas salen de la competencia provincial.

Desde la Justicia mendocina deberán enviar una compulsa a los Tribunales Federales para que investiguen el caso.

Al respecto, sólo hay dos modos de ingresar cualquier tipo de droga a la cárcel de Cacheuta, la cual pretende ser modelo: una de esas maneras, es que un familiar o visita se la provea; la otra, que un guardia se la entregue.

Sea como sea, la droga llegó a un interno que ahora está muerto. Lo alarmante es que con este trágico desenlace se puede comprobar, y ya no se puede negar, que en las cárceles circulan drogas y, por lo tanto, los mecanismos de control fallan.

En el Ministerio de Gobierno, cartera que tiene a su cargo el sistema carcelario provincial, mantuvieron silencio sobre la cocaína que encontraron en el cadáver de Zalazar. La única comunicación oficial que hubo fue a través del Ministerio de Seguridad el pasado miércoles que daba cuenta del suicidio de un preso, pero que de inmediato las dudas tiñeron esa hipótesis, aunque sea la más fuerte.

Al consultar una fuente judicial sobre la filmación (todo en Almafuerte queda grabado) en el momento de la muerte de Zalazar, el investigador señaló que "falleció en el interior de su celda y no se puede ver nada". Pero hizo una aclaración llamativa: "En el mismo momento que moría el interno hubo un altercado, al parecer, entre otros presos cerca de la celda de Zalazar y que fue frenado por los guardias".

El pesquisa arriesgó una pregunta para el final: "¿Sabían que Zalazar tenía la droga en su interior, querían sacársela porque ya no iban a poder acceder a ella y los penitenciarios se lo impidieron?".

Además de esta pregunta hay dos cuestionamientos más: ¿Cómo murió el preso? y ¿ cómo ingresó la droga a la cárcel?. Por ahora no hay respuestas para ninguna de estas dos preguntas.

[Fuente: Por Leonardo Otamendi, Mdza Online, Mendoza, 19jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.