EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago09


La población penal local crece a razón de 50 internos por mes


El Ejecutivo provincial prepara un proyecto de ley "de fortalecimiento del sistema penitenciario" con el que aspira a evitar una nueva situación de "emergencia carcelaria" por crecimiento de la población penal en Mendoza.

La iniciativa contempla la construcción y reparación de dos pabellones en Boulogne Sur Mer para evitar situaciones de hacinamiento y propone mecanismos "más ágiles" para la incorporación de personal y la adquisición de equipamiento.

"Entre el primero de enero y el primero de julio de este año fueron detenidas 1.020 personas que quedaron alojadas en la Penitenciaría provincial. De ellas 720 procesados recuperaron su libertad y 300 permanecen en el penal mientras avanzan sus causas", dijo el subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos. Esto significa que la nueva población penal viene creciendo a un promedio de 50 procesados por mes.

"Es una situación delicada porque Mendoza ya ha tenido que afrontar medidas previsionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de situaciones anteriores de hacinamiento y de violencia en los penales, y buscamos evitar que se repitan", destacó Godoy Lemos.

El funcionario consideró que el actual ritmo de ingresos al sistema penitenciario provincial se debe a la modificación del Código Procesal Penal y al endurecimiento de las excarcelaciones. Es que actualmente se considera reincidencia la existencia de más de dos procesos judiciales, aunque ninguno de ellos tenga condena firme.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, atribuyó también hace unos días el aumento del número de detenidos "a un mejor accionar policial del Ministerio de Seguridad de Carlos Ciurca".

En cambio, desde los organismos de derechos humanos, el ex funcionario Diego Lavado consideró que el aumento de ingresos a la Penitenciaría se debe "a un cambio de actitud de los fiscales a la hora de aplicar un criterio más restrictivo en las excarcelaciones" por la presión social por la inseguridad.

En las cárceles de Mendoza existen hoy unos 2.800 internos entre procesados y condenados, unos 600 más de los que había hace seis años y casi el doble de los 1.500 presos de hace diez años.

[Fuente: Por Marcelo Sivera, Los Andes, Mendoza, 05ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.