EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


“La masacre de Catriel”, un falso enfrentamiento que encubrió el asesinato de cuatro jóvenes


La “Masacre de Catriel” se cometió cerca de la medianoche del sábado 4 de septiembre de 1976 en una casa abandonada, ubicada en el número 321 de la calle homónima de Bahía Blanca. Leer más en el suplemento Memoria, Verdad y Justicia.

Allí fueron asesinados Pablo Francisco Fornasari, Juan Carlos Castillo, Zulma Matzkin y Mario Manuel Tartchitzky. La pericia del prestigioso médico forense Mariano Castex determinó que las víctimas fueron acribilladas estando tendidas boca arriba en el piso.

El caso comenzó a ser ventilado en el marco del juicio oral y público a 17 represores, once militares retirados, cuatro policías y dos agentes penitenciarios, por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército, que se realiza en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El 25 de agosto testimonió Susana Matzkin, hermana de la asesinada Zulma y una activa impulsora de la realización del juicio, que debió atravesar muchas dificultades para iniciarse en una ciudad muy conservadora y en la que su principal medio periodístico, el diario La Nueva Provincia, continúa reivindicando a la dictadura que asoló el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

Susana Matzkin integra la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. Que, entre otras cosas, consiguió que el Concejo Deliberante de Bahía Blanca le haya impuesto el nombre “Cuatro de septiembre” a una plaza en conmemoración de la matanza.

Zulma Matzkin tenía 24 años al ser asesinada. Había estudiado Economía en la UNS dónde había militado en la JUP. Estaba casada con Alejandro Mónaco, que también fue asesinado por la dictadura.

Su hermana dijo que Zulma estaba clandestina antes del golpe cívico-militar de marzo de 1976, y que la casa paterna, en Pehuajó, había sido reiteradamente allanada en 1975.

Pablo Francisco Fornasari, otro de los jóvenes asesinados, había sido compañero de militancia de Néstor Kirchner en La Plata, confirmaron a Télam Investiga fuentes de la justicia federal de Bahía Blanca.

“Fornasari tenía 28 años y había sido compañero de Kirchner y de los diputados nacionales Carlos Kunkel y Carlos ‘Cuto’ Moreno en la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) de La Plata a comienzos de los años ‘70”, ratificó la fuente.

"Fue secretario de prensa de la Universidad de La Plata y fundador de la Radio Eva Perón, que fue como se llamó originalmente Radio Universidad de La Plata", agregó el periodista Fernando Amato, subdirector de la revista Caras y Caretas.

La de Amato es una voz autorizada por ser coautor, junto a Christian Boyanovsky, del libro "Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada" (Sudamericana) que se centra en la prehistoria platense de Néstor y Cristina Kirchner, y particularmente en la historia de las FURN, el grupo más antiguo de todos los que terminarían confluyendo y conformando la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Télam Investiga ofrece un relato de los hechos según consta en la requisitoria de elevación a juicio. Para su reconstrucción fue clave el testimonio de un sobreviviente del horror, Juan Oscar Gatica, entonces de 29 años y hoy de 64.

[Fuente: Telam, Bs As, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.