EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


Informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado


Procuración General de la Nación Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado

Informe sobre el estado de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado

-29 de diciembre de 2010-

La Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado (creada por resolución PGN 14/07 del 7 de marzo de 2007) fue elaborando e implementando, en sus años de gestión, diversas políticas dirigidas a optimizar la intervención del Ministerio Público Fiscal en los procesos abiertos en todo el país y a superar los distintos obstáculos que dificultaban su avance.

Al mismo tiempo, se han ido obteniendo datos acerca del desarrollo de las causas en trámite en todo el país con el fin de conocer su estado procesal, las demoras sufridas y las distintas etapas en que se producían aquéllas. También se analizaron datos relativos a la situación de los imputados: procesamientos, restricciones de libertad, elevaciones a juicio, condenas, etc. Esto dio lugar a la confección de distintos informes sobre el estado de causas que fueron publicados regularmente en la sección "Derechos Humanos" de la página web del Ministerio Público |1|.

El presente informe contiene la información resumida sobre cantidad de personas juzgadas, condenadas, procesadas y detenidas hasta el final de 2010.

Para dimensionar el proceso de juzgamiento de los crímenes ocurridos durante el terrorismo de Estado, la Unidad Fiscal toma como una de las principales referencias la cantidad de personas con al menos un auto de procesamiento dictado en su contra |2|.

De acuerdo con lo expuesto en informes anteriores, al terminar el año 2009 existían 634 personas procesadas |3|. Los avances logrados durante este año muestran que ha aumentado a 820 la cantidad de personas procesadas |4|.

De ese total de 820 procesados, 353 ya tienen al menos una causa en etapa de juicio. A su vez existen requerimientos de elevación a juicio de 160 personas (procesadas). De estas 160 personas que ingresarían próximamente a la fase de juicio oral, 59 lo harían por primera vez, de modo tal que el número de personas con al menos una causa en etapa de juicio podría ascender a 412.

Por otra parte, es importante destacar que en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, desde 1983 hasta el presente, se ha juzgado a 217 personas (juicios concluidos), de las cuales 196 fueron condenadas y 21 resultaron absueltas |5|.

Hasta el año 2008 se había condenado a 68 personas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 98. Durante el año 2010 el número de personas condenadas aumentó a 196 |6|.

Evolución de la cantidad de procesados, elevados a juicio y condenados entre 2007 y 2010

Evolucion de la cantidad de procesados, elevados a juicio y condenados entre 2007 y 2010

Así como en los informes anteriores el avance del proceso de juzgamiento estuvo reflejado sobre todo en el aumento paulatino del número de personas procesadas, actualmente también es perceptible el aumento de personas efectivamente sometidas a juicio oral y público. Esto es así como consecuencia del progreso alcanzado en distintas causas judiciales de casi todo el país.

En efecto, en el transcurso del 2010 concluyeron 19 juicios |7| en los que se juzgó a 119 personas, 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya tenían condenas anteriores) y 9 fueron absueltas.

Hay, además, 11 juicios (orales o escritos) en trámite |8| -donde se juzga a 70 acusados- y ya se encuentran programados 7 |9| debates más que comenzarán en 2011 (más otros juicios que aún no tienen fijada la fecha de inicio).

Durante el año 2010 un total de 172 personas han sido o están siendo juzgadas en juicios orales o escritos. Esta cifra incluye a todas las personas sobre las que recayó sentencia durante 2010 (absolución o condena) y aquellas que están siendo sometidas a juicio actualmente (tanto en juicios orales como en juicios escritos) |10|. Esta cifra revela un crecimiento muy marcado respecto de años anteriores.

El siguiente gráfico representa la cantidad de personas sometidas a juicio oral en cada año y permite observar el significativo aumento registrado durante el año 2010 |11|.

Cantidad de personas sometidas a juicio oral por año

Lo expuesto hasta aquí muestra que durante el año 2010 se ha producido un importante aumento en varios rubros respecto del año 2009: (a) la cantidad de personas procesadas se elevó de 634 a 820, (b) el número de personas sometidas a juicio (oral o escrito) pasó de 36 a 172, y (c) el número de condenados aumentó desde 98 a 196.

Respecto de este último rubro (el de personas condenadas), cabe aclarar que de los 196 condenados que hay hasta el momento, sólo 41 de ellos registran condenas firmes |12|. El resto de los condenados tiene aún sus condenas en instancias de revisión (recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación). El seguimiento de los recursos frente a las sentencias dictadas por los tribunales orales indica que existen importantes demoras, particularmente en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal |13|.

Por otra parte, la Unidad Fiscal se abocó al análisis del cumplimiento de las medidas restrictivas de libertad dispuestas en las causas aludidas.

En la actualidad hay 486 personas detenidas que se encuentran alojadas del siguiente modo: 51,8% en unidades penitenciarias, 42,4% en detención domiciliaria, 3,7% en dependencias de fuerzas de seguridad (provinciales o nacionales), 1,7% en hospitales y 0,4% en el extranjero (trámite de extradición). Un dato relevante es que ya no quedan personas detenidas en unidades militares |14|.

Si se compara la cantidad de detenidos actuales (486) con el número de detenidos que existía a fines de 2009 (454) se advierte una leve variación, pese a que el número de personas procesadas y condenadas aumentó notablemente.

A fines del año 2009 el 70,50% de los procesados se encontraba cumpliendo prisión preventiva (incluyendo la detención domiciliaria), mientras que a fines de 2010 se encuentra en esa situación sólo el 57,21% de los procesados. Esto implica que si a fines del año 2009 la proporción de procesados en situación de libertad era de 29,50%, en la actualidad ese porcentaje se incrementó a un 42,79%.

Esta disminución en la proporción de los procesados que se encuentran con prisión preventiva se explica, principalmente, en el cambio de criterio de algunos tribunales -particularmente, la Cámara Nacional de Casación Penal- acerca de la evaluación de los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva. Este fenómeno es notoriamente perceptible durante el último año, cuando se ha dictado la excarcelación de una gran cantidad de personas. En la mayoría de los casos, esto ha ocurrido pese a la oposición del Ministerio Público Fiscal. Varios planteos en este sentido fueron llevados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recientemente, la Corte hizo lugar a varios de estos planteos del Ministerio Público y revocó numerosas sentencias excarcelatorias dictadas por la Cámara de Casación.

En cuanto a las edades de las personas en situación de prisión preventiva, debe decirse que el 58 % de los detenidos son personas menores a los 70 años. El 42 % restante son personas que tienen 70 o más años. El 68 % de los detenidos mayores a 70 años está en situación de arresto domiciliario.

En la página web se incluyen documentos que contienen información sobre las condenas impuestas, las causas elevadas a juicio, las causas con requerimiento de elevación a juicio, el listado de personas procesadas, la lista de juicios en curso y los juicios programados |15|.


Notas

1. Estos informes y otros documentos pueden consultarse en la página web de la Unidad Fiscal de Coordinación (http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Accesos/DDHH/ddhh1.html). [Volver]

2. Consideramos que la referencia a personas procesadas es preferible a la de cantidad de causas existentes o causas en trámite. Las causas judiciales difieren mucho entre sí, algunas son abarcadoras de una gran cantidad de hechos y acusados y otras son muy pequeñas e incluso pueden no registrar avances sustanciales; por lo tanto, hablar de un número X de causas judiciales puede no dar una idea precisa de la dimensión del fenómeno. Mayor precisión se logra si se hace referencia a la cantidad de personas que están efectivamente sujetas a proceso mediante un auto judicial que afirme su presunta responsabilidad (auto de procesamiento).[Volver]

3. Esta cifra representa el total de imputados respecto de quienes se dictó al menos un auto de procesamiento. Sin embargo, en muchos casos ocurre que una misma persona está sometida a proceso en más de una causa (o fue procesada más de una vez en un mismo expediente), por lo tanto el número de autos de procesamiento será siempre mayor a la cantidad de personas procesadas. [Volver]

4. Para obtener esa cifra (820 procesados) se han descontado: (a) las personas que estaban procesadas a diciembre de 2009 y que dejaron de estarlo por pasar a estar condenadas y (b) los procesados que fallecieron o que dejaron de estar procesados por resoluciones de falta de mérito o de sobreseimiento. [Volver]

5. Estos datos incluyen las sentencias dictadas por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en las causas n° 13 y n° 44 el 9/12/85 y el 2/12/86, respectivamente. El número de 217 personas juzgadas se refiere a individuos distintos (algunos han sido juzgados más de una vez). Las 21 personas absueltas no recibieron condena en ningún juicio. [Volver]

6. Estos números se refieren a personas condenadas al menos una vez (algunas de ellas recibieron más de una condena). [Volver]

7. En la jurisdicción de Rosario se concluyó el debate oral en la causa n° 131/200 "Guerrieri, Pascual Oscar y otros s/ privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física" y en la ciudad de Santa Fe los juicios en la causa n° 34/07 "Facino y otros s/ privación ilegal de la libertad y otros" y en la causa n° 43/08 "Barcos, Horacio Américo S/ Inf. art. 144 bis inc. 1°, 142 inc. 1°, 144 ter. 2do. Párrafo y 55 del C.P."; en Salta se llevó a cabo en la causa n° 209/03 "N.N. s/ denuncia -inf. arts. 141, 144 bis inc. 1 y 5 - art. 144 tercero inc. 1 del CP - desaparición Aldo Melitón Bustos"; en San Martín se realizó en la causa n° 2023 y sus acumuladas 2031y 2043 "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc." y posteriormente el juicio en la causa n° 2932/09 (ex 552/07) "Asociación Abuelas de Plaza de Mayo s/ dcia (Víctima Bárbara M. D. G. Ricchiuti; en la jurisdicción de Mar del Plata se realizaron juicios en la causa n° 2086 "Molina, Gregorio s/infrac. arts. 119 y 120 del C.P. (lesa humanidad)" y en la causa n° 4447, "Malugani, Juan Carlos y otros s/ homicidio calificado y otros" y su acumulada 5033 "Regine Luis y Segura Margarita s/ denuncia"; en La Plata el juicio por la causa n° 15275 "Dupuy, Abel David y otros s/ tormento agravado y otros" y luego el juicio por la causa n° 2965 "Alonso, Omar s/pta. Inf. Arts. 139, 146 y 293 del CP; en Tucumán se realizó el juicio en la causa n° 400795/04 "Coronel, Marta y Coronel, Rolando s/ sus secuestros y desapariciones"; en la Rioja se hizo respecto de la causa 5124/06 "Rodríguez, José pp.ss. homicidio calificado por alevosía (Art. 80 inc 2 y 45 del CP, de conformidad con ley 21338)"; en Santiago del Estero se llevó a cabo por la causa Causa N° 9078/03 "Kamenetzky, Adela Inés interpone querella c/ Musa Azar"; en Capital Federal se realizó el juicio en la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. ileg. de la libertad" (Primer Cuerpo del Ejército) - ABO", N° 1270; en Resistencia en la causa 243/84 "Caballero, Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado"; en la sección judicial de San Rafael se llevó a cabo el juicio en la causa n° 13.268 "Tripiana" y sus acumuladas "Berón, José", "Sandoval" y "Osorio"; en Córdoba la causa "Alsina, Gustavo Adolfo y otros s/ imposición de tormentos y otros (Unidad Penitenciaria 1)" y su acumulada causa n° 08/06 "Gontero, Oscar Francisco y ortos s/ privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados en perjuicio de Urquiza, Luis Alberto y otros"; el Tribunal Oral de Santa Rosa realizó el debate correspondiente a la causa "Primer Cuerpo del Ejército - Elevación parcial - La Pampa"; Asimismo, se dictó sentencia en la causa N° 563/99, caratulada "Cabezas, Daniel Vicente y otros s/Denuncia: Las Palomitas - Cabeza de Buey" ("Masacre de Palomitas"), que tramita por procedimiento escrito (se trata de hechos ocurridos en Salta, pero intervienen el juzgado y la fiscalía de Jujuy, en virtud del apartamiento de los magistrados salteños). [Volver]

8. En la Capital Federal se están llevando a cabo los juicios por las causas n° 1270 "ESMA s/ delito de acción pública", n° 1487 "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. ileg. de la libertad (Primer Cuerpo) - Vesubio" y n° 1601 "N.N. y otros s/ privación ilegal de la libertad (Primer Cuerpo) - Automotores Orletti"; en Resistencia en la causa n° 306/01 "Larrateguy (Margarita Belén)"; en Rosario se encuentra en curso el juicio en la causa n° 130/04 "Feced, Agustín y otros s/ homicidio, violación y torturas"; en San Martín se juzgan los casos 226, 246 y 290 de la causa n° 2046 "Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc.", en Mendoza en las causas NROS. Nº 001-M, 002-M, 005-M, 006-M, 009-M, 10-M, 11-M, 020-M, 15-M, 014-M, 025 m, 22-M, 27-M, 027-F, 53 M, 55 M Y 59 M (acumuladas) "Fiscal contra Menéndez Luciano B. y otros por av. Inf. Art. 144 bis del C.P."; y en Capital Federal los siguientes juicios escritos (bajo el régimen del código de procedimientos en materia penal) causa nº 10.906/97 caratulada "Falco, Luis Antonio s/ supresión estado civil", del Juzgado Nº 1; causa n° 4266/99 "Vázquez Policarpo Luis, Ferra Ana María y Cáceres Justina s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146 CP)" del Juzgado nº 9 (y causa acumulada nº 8074/10 "Magnacco, Jorge Luis s/ sustracción de menores de 10 años"); causa nº 15750/08 "Azic, Juan Antonio; Lanzon, Oscar Rubén; Capdevilla, Carlos Octavio; Diaz Smith, Jorge Manuel; Abrego, Esther s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146 )" en trámite ante el Juzgado nº 2 (y causa acumulada nº 4389/10 "Diaz Smith, Jorge Manuel s/ sustracción de menores de 10 años (art. 146 )"; y causa nº 8905/07 "Simón, Antonio Herminio s/ privación ilegítima de la libertad", del registro del Juzgado nº 4. [Volver]

9. En Capital Federal tiene fecha fijada los juicios de la causa n° 1351 "Nicolaides, Cristino y otros (Plan Sistemático)" ante el TOF 6 y la causa nº 11.758/06 "Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otros s/privación ilegal de la libertad" ("Hospital Posadas") ante el TOF 2; en Tucumán, los juicios en las causas N° 1118/00, "Romero Nikilson, María Alejandra s/ su denuncia por privación ilegítima de la libertad y otros delitos en perjuicio de María Alejandra Niklison" (nro. R-30/09 del TOF) y n° 18.690 "Actuaciones para la investigación de la muerte de Osvaldo De Benedetti"; en Salta tiene fecha el juicio respecto de la desaparición del Dr. Miguel Ragone (expte. 115/09 caratulado "Herrera Rubén Nelson y otros") y el juicio "Ríos Pablo Salomón s/denuncia privación ilegítima de la libertad, tortura y lesiones graves", correspondiente a la causa 570/07; y en Rosario, el expediente nº 39/08 "Muñoz, Jorge; Bossie, Antonio Federico; Saint Amant, Manuel Fernando s/ homicidios reiterados", en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario n°2. Hay varios juicios que se prevé su realización durante 2011, pero no tienen aún la fecha de inicio fijada. [Volver]

10. Se trata de 172 personas distintas, aunque algunas de ellas fueron juzgadas en más de un juicio. [Volver]

11. El gráfico muestra la cantidad de personas sometidas a juicio oral en cada año, incluyendo condenados y absueltos (se incluyen los procesos que, por tramitar, por el régimen procesal anterior, tuvieron juicio escrito). Los datos del año 2010 incluyen juicios ya finalizados y juicios que están en pleno desarrollo a fines de 2010. [Volver]

12. Buena parte de estas condenas firmes son por juicios llevados a cabo en la década de 1980 y casos de apropiación de menores. [Volver]

13. Próximamente la Unidad publicará un informe dando cuenta de estas demoras. [Volver]

14. Cabe aclarar que la unidad de detención que funciona en Campo de Mayo depende funcionalmente del Servicio Penitenciario Federal. [Volver]

15. Ver el sitio: http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Accesos/DDHH/ddhh1.html [Volver]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.