EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may09


Confirman prisión preventiva para Ricardo Cavallo


La Sala II de la Cámara Federal rechazó un recurso de apelación del ex oficial de Inteligencia de la ESMA, en uno de los tramos de la megacausa ESMA. El tribunal confirmó una decisión de primera instancia.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en la Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ricardo Miguel Cavallo, ex oficial de Inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en una causa en la que se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y asociación ilícita cometidos durante el último gobierno militar.

El tribunal rechazó una serie de planteos interpuestos por la defensa de Cavallo mediante un recurso de apelación, y confirmó así la medida decretada por un juez de primera instancia. En la causa, se investiga la responsabilidad del ex oficial en el secuestro, desaparición y sustracción de diversos bienes de Conrado Higinio Gómez el 10 de enero de 1977.

"En efecto, se encuentra suficientemente acreditado en autos que Ricardo Miguel Cavallo se encontraba en la Escuela de Mecánica de la Armada en la época en que se produjo el secuestro y posterior desaparición de Conrado Higinio Gómez, encontrándose a cargo del sector denominado Pecera, y cumpliendo variadas funciones, ya que incluso fue identificado como uno de los represores que aplicaba torturas a los cautivos, surgiendo suficientes elementos de su vinculación con la detención de Conrado Higinio Gómez y el desapoderamiento de sus bienes".

El tribunal agregó que "aunque la defensa pretenda que se revoque el procesamiento dictado por el a quo alegando la ausencia de prueba que involucra a su pupilo con los hechos, aquella que ha sido reunida en autos, y brevemente reseñada, constituye un plexo contundente, al menos con el grado de certeza exigido en esta etapa del proceso, por lo que habrá de confirmarse el auto de procesamiento con prisión preventiva dictado respecto a Ricardo Miguel Cavallo".

[Fuente: CIJ, Bs As, 22may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.