EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar09


Encuentran siete cuerpos en una fosa común en Chos Malal que podrían ser de desaparecidos


En el lugar de los hallazgos funcionó el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal, Neuquén, lo que motivó el interés de los organismos de derechos humanos. El gobernador Jorge Sapag, quien se acercó hoy al lugar, y dispuso un avión para trasladar hasta esa ciudad a dos integrantes más del Equipo de Antropología Forense de La Plata que realizan el rescate de los restos.

Los restos óseos de los cuerpos hallados en una fosa común de un predio de la localidad neuquina de Chos Malal ascienden a siete, según informaron este jueves fuentes judiciales que investigan si pertenecen a personas desaparecidas durante la dictadura militar.

En el lugar de los hallazgos, que este jueves fue visitado por el gobernador Jorge Sapag, funcionaba hasta entrados los años 80 el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal lo que motivó el interés de organismos de derechos humanos.

Sapag se acercó hasta el predio para informarse sobre las últimas novedades y dispuso un avión para que este jueves sean traslados hasta esa ciudad dos integrantes más del Equipo de Antropología Forense de La Plata que realizan el rescate de los restos.

La aparición de restos óseos pertenecientes a siete cuerpos -cinco hombres y dos mujeres- fue confirmada a "Télam" por el Fiscal Adjunto de Chos Malal, Andrés Azar. Indicó que "está confirmado que son siete cuerpos los hallados, aunque los antropólogos no descartan que a mayor profundidad puedan haber más".

Dijo que "si bien no está la data exacta de los restos, se estima que datan de entre 25 y 30 años lo que coincide con el funcionamiento del Escuadrón de Gendarmería durante el gobierno militar".

El Fiscal confió que "se trabaja sobre dos hipótesis; una es que se trata de desaparecidos de la última dictadura y la otra que sean ciudadanos de nacionalidad chilena, y por esa razón no se cuenta con antecedentes".

Aclaró que "la investigación va a pasar a manos de la justicia federal por el tipo de delito de que se trata y porque, de confirmarse la antigüedad de los restos, estamos ante un delito federal cometido en un lugar donde funcionó el escuadrón de Gendarmería Nacional".

El gobernador Sapag y el ministro de Justicia Cesar Pérez visitaron el predio en la tarde de ayer. Pérez dijo que "el gobernador puso a disposición del equipo que trabaja en la excavación todos los recursos que pueda aportar la provincia".

Esta tarde, en un avión dispuesto por la provincia, arribarán a Chos Malal dos integrantes más del Equipo de Antropología Forense de La Plata para sumarse a las tareas que realicen otros dos expertos de ese grupo.

Sapag destacó la colaboración de la APDH como también de las autoridades municipales con la investigación. "El municipio y el gobierno de la provincias están muy interesados en el esclarecimiento y la resolución de este caso", precisó.

La dirigente de la APDH de Neuquén, Sara Mansilla dijo a Télam que "una de las hipótesis que sigue la justicia es que estamos ante delitos de lesa humanidad, y por eso es que hay una fuerte convulsión en Chos Malal y en familiares de detenidos desaparecidos de la región".

"Esta es una herida abierta de hace más de 30 años y el descubrimiento de una fosa común hace que esa herida sea más profunda y sangre mucho más", afirmó.

Manifestó que "el trabajo de la justicia tiene que ser muy serio y responsable para determinar, sin dudas, la identidad de los restos encontrados". Agregó que "esto revive la historia y se impone que un hecho de esta naturaleza contribuya al esclarecimiento de la verdad".

[Fuente: Telam, Bs As, 12mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.