EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago09


Plan Cóndor: Casación Penal concentra causas en un tribunal


La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró competente al Tribunal Oral Federal Nš 1 de la Capital Federal, para conocer en actuaciones por delitos cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", acumulándola a la causa "Plan Cóndor", en el marco de un conflicto de competencia entre este último y el Tribunal Oral Federal Nš 2 de la misma ciudad.

El conflicto de competencia se originó luego de que el TOF 2 se declarara incompetente, en marzo último, para actuar en "Orletti" y remitiera esas actuaciones al TOF 1, por resultar conexa a la causa "Plan Cóndor", que tramita ante este último tribunal.

Para ello, el TOF 2 consideró que en ambas causas se ventilan idénticos acontecimientos tanto históricos como procesales y existe prueba común, y entendió que la tramitación de ambos en distintas sedes afecta los principios de economía procesal y litispendencia.

En mayo, el TOF 1 aceptó parcialmente su competencia con relación a algunos de los hechos investigados y rechazó el resto. Ante ello, se elevó el trámite a Casación Penal.

Los jueces de la Sala IV -Augusto Diez Ojeda, Gustavo Hornos y Mariano González Palazzo- destacaron que ambos tribunales reconocen la vinculación entre ambas causas, sobre todo en lo atinente a la existencia de prueba en común (principalmente los testigos que deberán declarar sobre los mismos hechos), la trascendencia que posee la acreditación de los hechos cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" para la investigación del objetivo de la denominada "Operación Cóndor", y la intervención que habrían tenido en estos hechos varios oficiales uruguayos sobre los que pesa pedido de extradición en ambos procesos.

Asimismo, señalaron que en la causa "Plan Cóndor" ya se ha citado a juicio y se proveyó la prueba ofrecida por las partes, así como también se ordenó una numerosa producción suplementaria y la elevación a juicio (el 23 de noviembre de 2007). Mientras que en "Orletti" aún no se ha citado a juicio a las partes.

"Advertimos que la circunstancia relativa al avanzado trámite perpetrado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1, su anterior radicación en la sede y la menor complejidad y voluminosidad, por la cantidad de imputados y hechos, de la causa 'Automotores Orletti', hace que resulte aconsejable, para una mejor y mas pronta administración de justicia, tal como lo destaca la CSJN en los puntos 2 y 3 de la Acordada Nro. 40/08, atribuirle la competencia para continuar con la tramitación de ambas causas, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1, de conformidad con lo normado por el art. 42 inc. 4 del CPPN", indicaron.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 13ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.