EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


Constanzo a acusa a un jefe del Batallón de Inteligencia 122 de apropiarse de un hijo de desaparecidos


El ex personal civil de Inteligencia del Segundo Cuerpo de Ejército, Eduardo `Tucu` Costanzo, afirmó hoy que el ex represor Paul Navone se quedó con el mellizo varón de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacido en el Hospital Militar de la capital entrerriana en 1978.

Costanzo, que fue quien brindó los detalles que desembocaron en el juicio que investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese hospital durante la última dictadura, pidió que le hagan "estudios de ADN al hijo y al sobrino de Navone" para confirmar si se trata del chico que se está buscando para restituirle su identidad.

"Háganle un ADN al hijo de Navone y a su sobrino, que vive en Casilda, porque siempre se comentó que Navone tenía un hijo de desaparecidos, o él o el hermano", recalcó el represor, que cumple una condena de prisión domiciliaria perpetua por su participación en centros de detención clandestina de Rosario.

Paul Navone, jefe del batallón de Inteligencia 122 de Rosario a principios del proceso militar, apareció muerto en un hotel de Córdoba en febrero de 2008, el mismo día que debía prestar declaración indagatoria en Paraná en la causa Hospital Militar.

Costanzo, quien negó haber conocido personalmente a Navone, le dijo al Tribunal Oral Federal que hace un año y medio que viene "luchando para que este atorrante del juez (federal de Rosario, Marcelo) Bailaque le tome declaración a Carlos Razetti, que tiene para decir quiénes mataron a Raquel Negro y quién tiene el mellizo".

Cuando el presidente del tribunal le preguntó quien es Razetti, Costanzo explicó que "es hijo del dirigente justicialista asesinado por la Triple A en octubre de 1973, Constantino Razetti".

También reveló que "hay un periodista que vive en Barcelona, Oscar Copaitich, que viene dando alaridos a través de una página en Internet, diciendo quiénes mataron a Raquel Negro y quiénes tienen al hijo (desaparecido)".

El represor explicó que el periodista "se crió con Navone en Casilda", donde se comenta que tenían un hijo de desaparecidos, él o el hermano".

Dijo que Raquel Negro estaba detenida en La Intermedia y que una noche vio llegar a personas desconocidas en un Peugeot 504 que traían en el baúl el cadáver de la mujer totalmente desnuda, atada y con una bolsa en la cabeza.

Dijo que ese episodio coincidió con el asesinato de 16 presos políticos que había en ese lugar.

"Al cadáver (de Raquel Negro) lo sacaron del baúl y lo llevaron con los otros muertos al camión, para trasladarlos al aeropuerto y tirarlos al mar", añadió.

Durante su declaracón, Costanzo se dirigió a los hijos de Raquel Negro, Sabrina Gullino y Sebastián Alvárez, y les dijo: "mírenle bien el rostro a Marino González (uno de los militares que está siendo juzgado), porque él es el último que tocó a su madre. El era quien tiraba a la gente de los aviones", precisó.

Por otra parte el imputado por el robo de bebés durante la última dictadura cívico militar, Jorge Fariña, pidió ampliar su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal y dijo que Costanzo es un "fabulador, mentiroso, mitómano, estafador, un personaje perverso".

"Creo que la investigación debe dirigirse y profundizarse sobre Costanzo y Navone. Yo no tengo absolutamente nada que ver. Ojalá se llegue a buen término y ojalá se sepa qué es lo que sucedió con los mellizos de la señora Raquel Negro", completó Fariña.

En la causa Hospital Militar se juzga a los militares Juan Amelong, Walter Pagano, Marino González, Jorge Fariña y Pascual Guerrieri y al médico Juan Antonio Zaccaría.

A los imputados se los acusa de haber trasladado a Raquel Negro hasta el hospital militar local para dar a luz a mellizos, un varón y una mujer.

La niña, abandonada en un orfanato de Rosario y anotada como Sabrina Gullino, recuperó su identidad en 2008, en parte por el relato de Costanzo, que fue quien brindó detalles del operativo de traslado de su madre a Paraná.

El hermano mellizo de Sabrina continúa siendo buscado, a pesar de que Costanzo afirma que el chico está en el seno de la familia Navone.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.