EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb11


DAS detuvo a criminal de la dictadura argentina


Deberá responder en ese país por crímenes presuntamente cometidos durante la dictadura, en los 70'.

De acuerdo con el DAS, Gustavo Modesto Demarchi ingresó a Colombia el 12 de noviembre del 2010, procedente de Brasil, y a su llegada presentó una solicitud de asilo político.

Según la prensa argentina, Demarchi --que fue juez y fiscal-- formaba parte de las organizaciones de extrema derecha argentinas y encubrió sus crímenes.

En medio de la polarización de la época, decenas de asesinatos y desapariciones fueron cometidos por simpatizantes y opositores del régimen de Perón.

Desde entonces se señala a Dimarchi, que era fiscal general, de cubrir con un manto de impunidad los crímenes cometidos por las fuerzas de Gobierno.

Es señalado de estar involucrado, presuntamente, en la desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975.

"El 11 de enero del 2011 la Oficina Central Nacional de Interpol, en Buenos Aires, emanó en su contra una Circular Roja por varios delitos como asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilícita de la libertad", señala el DAS.

Agrega que Demarchi, según la Interpol, es señalado "de haber pertenecido durante el gobierno de Isabel Martínez a la organización peronista de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), que terminó convertida en la Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina)".

El diario El Clarín de Argentina señala que Demarchi, arrestado por Interpol en Bogotá, era buscado desde noviembre del año pasado por sus vínculos con crímenes cometidos en Mar del Plata en 1975.

Al abogado y ex fiscal lo buscaba la Policía internacional desde finales del año pasado, cuando salió de su país, habría salido con destino Encarnación, en Paraguay, para luego pasar a Ciudad del Este. Desde allí habría viajado a Foz de Iguazú, en Brasil, y por vía terrestre a San Pablo, donde habría abordado el avión que lo trasladó a Colombia.

Según el diario argentino, Santiago Martín, secretario del juez Eduardo Jiménez, no descartó que Demarchi intente pedir asilo político en ese país para eludir el pedido de extradición, trámite que se disponían a iniciar en el Juzgado Nacional Federal N° 3 de Mar del Plata.

En la causa por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo de ultraderecha Concertación Nacional Universitaria (CNU) son investigados, además de Demarchi, Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón. Y están imputados Ernesto Ullua y Fernando Delgado, quienes ya se encontraban prófugos por otras causas por delitos de lesa humanidad.

El juez Rodolfo Pradas -de licencia por enfermedad- ordenó la detención de siete integrantes de la CNU, a quienes acusó de participar en la ciudad de Mar del Plata de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, el 21 de marzo de 1975, bajo el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 03feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.