EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Demarchi fue trasladado a otra cárcel en Colombia


El ex fiscal federal y candidato a intendente de Mar del Plata, Gustavo Demarchi, fue trasladado a la cárcel de La Picota de Bogotá luego de que el gobierno colombiana dispusiera una medida general para aquellos presos que esperan una extradición.

De esta manera, Demarchi, quien está detenido desde principios de febrero en la capital colombiana por delitos de lesa humanidad en Argentina, dejará la cárcel de Cómbita al igual que otros 126 extraditables, según informó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

"Los extraditables estarán localizados en La Picota a partir de hoy y Cómbita será un centro al que se irá trasladando a todos los integrantes de las 'bacrim' (bandas criminales), para que éste sea su lugar de reclusión desde la próxima semana", dijo ayer el alto cargo a periodistas.

El traslado de los 127 presos, reclamados por la Justicia de distintos países por delitos como narcotráfico, homicidio y estafa, se hizo desde Cómbita a Bogotá en autobuses que recorrieron los 130 kilómetros que separan los dos lugares, en medio de un enorme despliegue de seguridad por tierra y aire.

Según Vargas Lleras, se va a recluir en la cárcel de Cómbita a 1.043 personas acusadas de pertenecer a las "bacrim".

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por su parte, identificaron a algunos de los 127 extraditables que fueron recluidos en La Picota en la capital colombiana.

Entre los trasladados a Bogotá figura Gustavo Modesto Demarchi (64), detenido en la capital colombiana el pasado 2 de febrero y reclamado por autoridades de la justicia federal de Mar del Plata.

La orden de captura y la solicitud de extradición indica que Demarchi, quien ingresó a Colombia en noviembre de 2010 procedente de Brasil. Eso ocurrió cuando el juez federal Rodolfo Pradas emitía la captura por considerarlo uno de los integrantes de la CNU (Concertación Nacional Universitaria), una organización peronista de extrema derecha que operó en el país durante el gobierno de Isabel Martínez.

Demarchi es uno de los imputados de participar en la noche del (5x1) en 1975, cuando para vengar el asesinato de Ernesto Piantoni mataron a cinco personas.

Las autoridades colombianas indicaron que también está recluido desde este martes en la misma prisión de Demarchi, Alexander Suárez, alias "Gafas", rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ex carcelero de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Gafas" está reclamado por autoridades de Estados Unidos por el secuestro de los contratistas del Pentágono Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, liberados en la Operación Jaque del Ejército colombiano en julio de 2008 junto con Betancourt y once militares y policías.

[Fuente: Diario La Capital, Mar del Plata, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.