EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun12


Cristina ascendió post mortem al teniente de fragata Devoto


La presidenta Cristina Fernández dispuso ayer el ascenso post mortem al grado de capitán de corbeta al teniente de fragata Jorge Daniel Devoto, desaparecido durante la última dictadura militar cuando pedía ante la Armada por la desaparición de su suegro, Antonio Bettini, padre del actual embajador en España, Carlos Bettini.

Según declaraciones del ex capitán Adolfo Scilingo, actualmente detenido en España, Devoto fue privado de su libertad el mismo día que fue a realizar el reclamo, el 21 de marzo de 1977, y poco después fue arrojado al mar todavía vivo por "traición" a su fuerza.

"Estamos dando vuelta una página pendiente que teníamos de la historia", señaló la jefa del Estado durante el acto que se realizó en el Edificio Libertad donde remarcó que la historia de Devoto muestra que "no todos estuvieron de acuerdo" con las acciones de la última dictadura militar.

Durante el acto, la presidenta entregó a la esposa y a las hijas del oficial desaparecido el decreto que lo declara capitán de corbeta y las insignias correspondientes al nuevo grado.

Asimismo, Fernández de Kirchner advirtió que los acusados por lo ocurrido en aquellos años hoy pueden defenderse en juicios legales.

Devoto, ascendido post mortem dos grados por decisión presidencial, egresó como guardiamarina en 1969, obtuvo su ascenso a teniente de fragata en 1974 y al año siguiente, debido al contexto institucional del país, solicitó desvincularse de la Armada.

[Fuente: Clarin, Bs As, 07jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.