EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene08


En tres meses Casación firmó un centenar de resoluciones de la causa ESMA


La Cámara Nacional de Casación penal resolvió en el último trimestre de 2007 un centenar de planteos de ex represores de la última dictadura detenidos en la megacausa ESMA y permitió así destrabar el inicio de juicios orales previstos para este año.

Entre octubre y diciembre último, desde que la Corte Suprema de Justicia ordenó imprimir celeridad a las causas por delitos de lesa humanidad, Casación dejó firme procesamientos y prisiones preventivas a ex represores como Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.

Además, ratificó la imprescriptibilidad de los delitos, avaló la detención de decenas de acusados hasta el juicio oral y ratificó la inconstitucionalidad del indulto presidencial a ex jerarcas de la represión en la última dictadura.

Así quedó atrás un período de cuatro años en el que el máximo tribunal penal del país dilató las decisiones, en base a excusaciones de todos sus miembros, una situación que llevó a denunciar a cuatro de ellos ante el Consejo de la Magistratura.

Ahora la sala II del máximo tribunal penal del país firmó en solo tres meses casi cien resoluciones, luego que la Corte le ordenó en octubre pasado encargarse de la megacausa al rechazar las excusaciones de sus tres integrantes, Pedro David, Juan Fégoli y Gustavo Mitchell.

En su mayor parte, los camaristas dejaron firmes decisiones tomadas por un tribunal de apelaciones de segunda instancia, la Cámara Federal, y destrabaron el inicio de juicios orales previstos para este año por el Tribunal Oral en lo Federal 5.

A pocos días del pronunciamiento de la Corte, la sala II emitió su principal resolución: avaló la reapertura de la megacausa al rechazar un recurso del detenido Raúl Scheller, que databa de cuatro años atrás.

Pero desde entonces, todas las semanas firmó una batería de fallos como los que dejaron firme el procesamiento y prisión preventiva de Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Jorge Radice, Manuel García, Néstor Savio y Victor Cardo por delitos de lesa humanidad, en resoluciones a las que accedió Télam.

Idéntica decisión tomó con otros detenidos por delitos cometidos entre 1976 y 77, al inicio de la dictadura, como Ricardo Corbetta, Raúl González, Ernesto Weber, Juan Carlos Rolón, Alberto González, Pedro Santamría y Francisco Rioja.

Todos están procesados con preventiva por "imposición de tormentos, en forma reiterada, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada en forma reiterada y en grado de partícipes necesarios".

El tribunal consideró que todos deben seguir presos hasta el juicio debido a la "gravedad de los hechos" por los cuales serán juzgados.

Por otra parte, Casación rechazó la prescripción de los delitos al desestimar recursos de queja de varios detenidos, entre ellos Adolfo Donda y Juan Carlos Rolón.

Para ello, el tribunal penal siguió la doctrina impuesta por la Corte Suprema en casos anteriores, donde se consideró que "los delitos como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada de personas, el homicidio y cualquier otro tipo de actos dirigidos a

perseguir y exterminar opositores políticos (() pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad" y son imprescriptibles.

Poco antes del asesinato del ex represor Héctor Febres, envenenado con cianuro en una dependencia de Prefectura Naval donde estaba detenido, el máximo tribunal había firmado una resolución donde avalaba la permanencia de los acusados en dependencias militares, pero con custodia del Servicio Penitenciario Federal.

Esta decisión no llegó a implementarse, porque al conocerse el crimen de Febres, el juez de instrucción a cargo del caso, Sergio Torres, ordenó el traslado de todos a cárceles comunes.

También avaló la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, al rechazar un planteo del ex prefecto Juan Antonio Azic.

Y en el caso de Antonio Vañek, dictaminó que fue inconstitucional el decreto presidencial 1002/89 que le otorgó el indulto.

Por último, en distintos fallos avaló la prórroga de la prisión preventiva de ex represores como Acosta; Oscar Montes; Juan Azic; Alfredo Astiz; Carlos Capdevilla y Raúl Scheller.

En todos los casos, consideró que deben seguir detenidos hasta el juicio oral por las "características y la gravedad de los hechos imputados, así como también el peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación", en base a jurisprudencia de la Corte Suprema.

Por último, Casación rechazó en tres meses medio centenar de recursos de excarcelación de detenidos como Juan Carlos Rolón y Jorge "Tigre" Acosta, entre otros.

La mayoría de los detenidos fueron enviados ya a juicio oral en forma parcial por distintos delitos y todos los procesos quedaron a cargo del Tribunal Oral en lo Federal 5, que aún no fijó las fechas de debate.

[Fuente: Telam, Bs As, 13ene08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.