EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb11


Otros siete detenidos por la mafia de los medicamentos


El empresario farmacéutico José Luis Salerno, un ex comisario investigado por el tráfico de efedrina y socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, quedó preso junto a otras seis personas, en el marco de la megacausa por la "mafia de los medicamentos".

Los investigadores, bajo las órdenes del juez Norberto Oyarbide, realizaron 13 allanamientos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre ellos al Hospital Posadas de Haedo, donde arrestaron a una empleada encargada del área de depósitos de medicamentos.

"Había una persona que se encuentra detenida aquí que estaría brindando una colaboración importante para el desarrollo de estos ilícitos, que operaba usando el Hospital Posadas", dijo el juez.

Según se explicó, la mujer se habría encargado de retirar los productos que estaban vencidos o a punto de vencer para entregarlos a la red de farmacias y droguerías ahora sospechada. Esos medicamentos habrían llegado a manos de Salerno, quien fue socio de Damián Ferrón, asesinado junto a Sebastián Forza y Leopoldo Bina en agosto de 2008 tras haber sido secuestrados en extrañas circunstancias que aún no han logrado esclarecerse.

Ferrón y Salerno tenían la droguería Farmagroup, una empresa que -según dijo Oyarbide- "ya es conocida" en la causa de los medicamentos porque "tenía contacto y comunicación delictiva con la obra social de Bancarios". El jefe del gremio de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola, está preso y procesado desde hace un año acusado de ser uno de los máximos responsables de una supuesta asociación ilícita junto al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

Hubo siete detenidos: Salerno, con su empleado y su secretaria; el dueño de una farmacia, dos comerciantes y la encargada de depósitos de medicamentos del Posadas.

Además de teléfonos celulares, los investigadores también le encontraron a Salerno "una chapa oficial de automotor (RBZ 446) del Ministerio de Desarrollo Social y que ahora se investiga cómo la consiguió", se explicó.

Maestranzas. Por otro lado, Oyarbide dijo que la "extraña" muerte del sindicalista Roberto Roger Rodríguez, secuestrado y asesinado la semana pasada en el Gran Buenos Aires, podría estar vinculada a la causa. Rodríguez era presidente de la obra social del sindicato de Maestranza y tesorero de ese gremio. De hecho, la obra social es una de las investigadas.

Cuando le preguntaron directamente al juez si la "mafia de los medicamentos" tenía que ver con el crimen de Rodríguez, Oyarbide aseguró: "Es una hipótesis de trabajo", y añadió: "No descarto el vínculo".

"El juzgado secuestró en la obra social del fallecido importante documentación que daba cuenta del vínculo del asesinado con Droguería San Javier", propiedad de Néstor Lorenzo, procesado como organizador de la asociación ilícita que hacía circular estos medicamentos truchos, dijo el juez en una dependencia policial. Y añadió: "Estoy hablando de un dato que el juzgado debe profundizar

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 01feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.