EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ene12


Irán a la Justicia por el reclamo de Famatina


El diputado nacional por la UCR Julio Martínez anunció que reclamará a la Justicia la anulación del contrato entre el gobierno de La Rioja y la empresa Osisko para la explotación de una mina en el cerro Famatina porque violaría leyes nacionales, como la que prohíbe acuerdos con empresas que tienen intereses en las Islas Malvinas.

Martínez anunció que esta semana acudirá a la Justicia Federal junto a la organización "Conciencia Solidaria", pero aún no decidió, dijo, si realizará una denuncia para iniciar una investigación o presentará un recurso de amparo.

Gran parte de la población de la zona del Famatina rechaza los proyectos de minería a gran escala, como el acordado entre el gobierno del kirchnerista Luis Beder Herrera y la firma canadiense Osisko, para la exploración y explotación de una mina de oro en ese cordón montañoso.

Por eso desde hace 20 días los manifestantes mantienen cerrado el camino al yacimiento, en Alto Carrizal, una medida de fuerza que ha tenido el respaldo de distintas organizaciones a nivel nacional y dirigentes políticos.

La oposición de la población local generó en los últimos días la solidaridad de manifestantes de otras provincias que marcharon en varias ciudades del país, a la vez que ayer se llevó a cabo una movilización de medio millar de motociclistas en La Rioja.

En tanto, el próximo martes se realizará una caminata entre Famatina y la capital provincial para continuar con el reclamo.

Ese mismo día, la ONG Conciencia Limpia convocó a concentrarse frente a la Secretaría de Minería de la Nación, en el centro porteño, bajo la consigna "Fuera Osisko de La Rioja".

Por su parte, Martínez dijo a los medios riojanos que el contrato entre el Estado provincial y la minera canadiense estaría violando la ley nacional 26.659, que prohíbe la celebración de contratos con empresas que invierten en Malvinas.

"A nivel nacional se está discutiendo el tema Malvinas. El imperio británico nos trata de colonialistas y refuerza la presencia militar en las islas. Mientras tanto, el gobernador Beder Herrera hace convenios con Osisko y esta empresa está vinculada con grupos inversores que se están robando los hidrocarburos de nuestras islas", afirmó.

Según publicaron algunos medios provinciales, Martínez también consideró que el contrato estaría violando la Ley de Glaciares, que aún no entró en vigencia a causa de recursos de amparo presentados por el gobierno de San Juan y la empresa minera Barrick Gold que opera en esa provincia.

"La ley dice que hay que hacer un inventario de glaciares y que luego de ese inventario cada glaciar inventariado debe ser protegido. Y en el caso de La Rioja y el contrato con Osisko eso no se ha cumplido", argumentó.

El diputado radical opinó que Beder Herrera "debería buscar una forma elegante para dar marcha atrás con el proyecto y de romper el convenio con Osisko".

Además, instó al Gobierno a parar "cuanto antes" con el acuerdo minero, porque de lo contrario será responsable, dijo, "de cualquier hecho de violencia que se produzca y por la integridad física de todo un pueblo que está movilizado en torno a esto".

Por su parte, Martínez pidió al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, que avaló días pasados la iniciativa minera en tanto se controle su impacto ambiental, que "asuma una posición responsable" y evite respaldar "proyectos cuyo único fin es enriquecer a la empresa extractora y los funcionarios provinciales de turno".

[Fuente: La Voz de Tandil, 23ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.