EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


El PO dice que en el asesinato de Ferreyra actuó una organización criminal


En la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra hay pruebas para subir en la cadena de responsabilidades por encima de las siete personas que hay detenidas hasta ahora, aseguraron las abogadas querellantes del Partido Obrero. Así lo señalaron en una conferencia de prensa convocada porque mañana se cumple un mes del crimen. Apuntaron a la dirigencia de la Unión Ferroviaria, "que reclutó y dirigió" a la patota, aseguraron además que "está probada la participación de la Ugofe" -el ente que administra el ramal Roca-, señalaron que no hay dudas de que la policía garantizó una zona liberada y apuntaron, finalmente, contra la Secretaría de Transporte. Esta lectura de los hechos tiene el interés de haber sido hecha tras acceder al expediente, que hasta el lunes estuvo bajo secreto de sumario. Salvo la jueza y la fiscal, se desconocía el contenido de los 17 cuerpos de la investigación.

Las abogadas, al igual que los defensores de los acusados, pudieron leer las pruebas, aunque la jueza Wilma López los comprometió a no divulgarlas debido a que hay sospechosos que todavía no han sido arrestados.

"Lo que está comprobado es que el asesinato no fue la reacción de un barrabrava desbocado, ni de una patota sindical fuera de control: se acreditó que (Pablo) Díaz (dirigente de la Unión Ferroviaria) reclutó a la patota y la dirigió para atacar a los tercerizados y el grupo de izquierda que los apoyaba, con el objetivo de evitar que siguieran reclamando. Está probado que esta patota actuó en el marco de una organización criminal que compromete a toda la dirección sindical y al concesionario ferroviario, la Ugofe", sostuvo Claudia Ferrero. La abogada contó que desde las 8 de la mañana hubo un operativo de la Policía Federal para custodiar las vías, y que "inexplicablemente este operativo se retiró del lugar cuando había todavía un número importante de personas sobre las vías. Eso marca la responsabilidad de la policía en crear una zona liberada". Su colega María del Carmen Verdú, de la Correpi, puso bajo sospecha el rol de la Secretaría de Transporte. Dijo que el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, cuando fue llamado a declarar, manifestó que puso en conocimiento que los tercerizados iban a hacer la protesta al secretario de Transporte, (Juan Pablo) Schiavi, para que "tomara la intervención correspondiente".

A un mes del ataque, Elsa Rodríguez, que recibió un tiro en la cabeza, permanece todavía en coma, en la terapia intensiva del Hospital Argerich. En la conferencia de prensa de ayer estuvo presente otro de los heridos, Nelson Aguirre, quien ocupó una silla en el panel junto a Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Nelson Beliboni.

Durante la rueda de prensa se dieron a conocer las actividades que se realizarán en homenaje a Mariano Ferreyra. Hoy habrá una movilización desde la estación Constitución hasta la Plaza de Mayo. A las 21 horas está prevista una marcha de antorchas, que partirá de la estación Avellaneda para llegar a la esquina de Barracas donde fue asesinado el militante del PO, en el cruce de Luján y Perdriel. Allí montarán una vigilia hasta el mediodía del sábado, cuando descubrirán una placa recordatoria; finalmente, marcharán hasta el Hospital Argerich en apoyo a Elsa Rodríguez.

En simultáneo con las movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires, habrá actos en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y otras provincias. Finalmente, para el martes 23 se prepara un festival en la Plaza de Mayo organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires.

[Fuente: Por Laura Vales, Pag12, Bs As, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.