EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago12


Arranca el juicio a la patota acusada de matar a Mariano Ferreyra


En tiempos inusualmente rápidos para la Justicia, mañana lunes comenzará el juicio oral y público contra la patota ferroviaria acusada de haber matado hace casi dos años al militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y los policías sospechados de haber colaborado de alguna manera con la concreción del crimen. El juicio tendrá entre los 17 acusados a un sindicalista histórico como lo es el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, preso en la cárcel de Marcos Paz.

La audiencia se llevará a cabo en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py y se estima que durará unos cinco meses.

La sentencia se conocerá seguramente el año que viene . Pasarán ante los jueces unos 380 testigos y la prueba balística será una de las principales discusiones. La patota también está acusada de otros tres intentos de homicidio y de lesiones a los manifestantes.

" Vamos a pedir perpetua para todos los acusados ", dijo el viernes Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, junto a los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Fue un crimen político contra la clase obrera y por eso va a ser un juicio político ", sostuvo el dirigente del PO Néstor Pitrola, cuyo partido representa a los tres heridos de bala.

En los últimos días se conoció el resultado de una pericia balística que determinó la existencia de una cuarta arma de fuego disparada el día del crimen, 20 de octubre de 2010. El dato surge del proyectil extraído del cuerpo de uno de los tres heridos de bala que hubo ese día, Nelson Aguirre, quien se sometió a una operación para poder contar con esa prueba. El proyectil se corresponde con una posta de una escopeta.

Las defensas intentarán demostrar que las balas tienen deformaciones productos de supuestos rebotes en el piso , con lo cual argumentarán que quienes dispararon desde la patota lo hicieron sin intención de matar. Además, insistirán con que también hubo un ataque desde el lado de los tercerizados . El más comprometido por la prueba testimonial es el barrabrava Cristián "Harry" Favale, aunque también se lo vio disparar a Gabriel Sánchez.

Pedraza está acusado de haber instigado el crimen para aleccionar a los llamados trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a planta ferroviaria con el apoyo de agrupaciones de izquierda. El día del crimen, los manifestantes planeaban cortar las vías de la ex línea Roca, en la estación Avellaneda, pero la patota ferroviaria se lo impidió y los emboscó luego en las calles de Barracas.

La acusación fiscal se basó en los contactos telefónicos entre el segundo de Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández y Pablo Díaz, el secretario de la comisión de Reclamos del Roca que encabezaba la patota. Pedraza y Fernández participaban de un congreso en el sindicato cuando sucedían los hechos. Pero además la acusación toma como móvil los supuestos negocios de Pedraza y allegados con las empresas tercerizadas . Al procesarlo, la jueza Wilma López dijo que Pedraza pudo haber tenido un "interés político o económico".

Desde las querellas se considera un triunfo que los acusados lleguen al juicio presos y que se haya unificado a este juicio la acusación contra los policías sospechados de haber liberado la zona . Los videos y los testimonios son elocuentes en este punto. Las querellas los acusan de "abandono de persona seguido de muerte".

En una última maniobra de los acusados, el defensor de Guillermo Uño, Oscar Igounet, recusó a los miembros del tribunal pero otros jueces los ratificaron en el caso. El plazo para apelar le vence el mismo día del inicio del juicio, cuando también habrá una marcha a los tribunales de Retiro.

[Fuente: Clarín, Bs As, 05ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.