EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may09


La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Flores Leyes


El ex fiscal Carlos Flores Leyes sufrió un nuevo revés en el que fuera su ámbito cotidiano de trabajo, la justicia federal. La Cámara de Apelaciones de ese fuero confirmó el procesamiento que le había dictado en diciembre el juez de primera instancia, Juan Antonio Piñero, por lo que el ex funcionario se aproxima a la posibilidad de ser sometido a juicio oral y público.

Según informa la página web del Centro de Información Judicial, la Cámara avaló el criterio de Piñero en cuanto a que Flores Leyes fue "un eslabón necesario e indispensable" en el proceder de los policías que a mediados de los '70 torturaban a presos políticos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Vida cambiada

Flores Leyes era secretario del Juzgado Federal de Resistencia en los '70, y luego llegó al cargo de fiscal, cargo que desempeñó sin contratiempos pese a que ya luego de la recuperación democrática de 1983 varios sobrevivientes de la represión ilegal lo habían acusado de consentir los tormentos y apremios a que eran sometidos los detenidos por cuestiones ideológicas.

Sin embargo, la vida del funcionario tuvo un giro drástico cuando la política de revisión judicial de los crímenes de la dictadura comenzó a tomar vuelo, dejando atrás las leyes de impunidad promovidas por Raúl Alfonsín y los indultos de Carlos Menem. En el caso del Chaco, la reactivación de la causa por la masacre de Margarita Belén, pero sobre todo la apertura de la denominada "Causa Caballero", comenzaron a preparar la caída del fiscal, que cuando vio que era inevitable su enjuiciamiento político, decidió renunciar al cargo.Luego, ya convertido en un ciudadano más, llegó el requerimiento del conjuez Piñero. Flores Leyes estuvo prófugo unos días, hasta que finalmente fue detenido. En diciembre fue procesado y se le dictó la prisión preventiva. El ex fiscal apeló el procesamiento y también la privación de libertad, solicitando alternativamente que al menos se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

Obrar clandestino

La Cámara Federal, ahora, ratificó el procesamiento dictado en primera instancia, en el que el juez Piñero lo había definido como "un eslabón necesario e indispensable en el proceder delictivo de los funcionarios policiales que resultaron procesados mediante anteriores resoluciones dictadas en la causa".

"Formaba parte del aparato represivo, amparado en su cargo judicial, obrando no obstante de manera clandestina", decía el texto de la resolución que ahora fue confirmada. El fallo indicaba que Flores Leyes "poseía el conocimiento y efectivo control (del proceder ilegal) así como la capacidad de evitarlo".

En su resolución, la Cámara dice que están probados "los tormentos físicos y psíquicos sufridos sistemáticamente por personas detenidas durante los últimos meses del año 1975 en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco (...) por ser consideradas 'subversivas' (perseguidos políticos), a manos de las personas encargadas de su guarda (funcionarios públicos) entre los que se encontraba Flores Leyes". "Se advierte sin hesitación su presencia (por Flores Leyes) en el ámbito donde se perpetraban las torturas denunciadas, sin que haya cumplido con los deberes que su puesto le imponía", agrega, y recuerda que tomó declaración indagatoria a los denunciantes a pocos días de que éstos fueran víctimas de torturas durante su estadía en la Brigada de Investigaciones, "siendo indiferente respecto de los visibles signos de violencia que ellos demostraban y con trato amedrentador".

[Fuente: Diario Norte, Resistencia, Chaco, 26may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.