EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun11


Condenaron al periodista Gasparini


Con el voto unánime de sus tres miembros, la Cámara Federal de Mendoza condenó al periodista Juan Gasparini a indemnizar al hijo de un desaparecido por haberlo acusado injuriosamente de reclamar bienes que le quitaron a su padre durante la dictadura y de pertenecer a una "mafia" que quería "ensuciar" la investigación que instruía en España el juez Baltasar Garzón.

Gasparini -que figura en el expediente por su nombre real, Juan Alberto Gaspari- deberá así resarcir con $ 50.000 más intereses a Federico Gómez Miranda, uno de los hijos del abogado Conrado Gómez, que durante los 70 colaboró con la rama financiera de Montoneros hasta que un grupo de tareas lo secuestró.

De acuerdo con el testimonio de varias personas presentes durante aquel operativo, incluidos algunos militantes, Gasparini -por entonces jefe financiero de Montoneros- fue detenido por los militares cuando ingresó al inmueble de Conrado Gómez, donde incluso intentó comprar su libertad con sus captores.

Según surge del fallo de Cámara emitido el 26 de mayo pasado, pero que sólo trascendió ayer, Gasparini deberá ahora resarcir a uno de los hijos de Gómez por su angustia y aflicción, según determinaron los camaristas Otilio Romano, Julio Petra y Alfredo López Cuitiño, quienes revocaron así la sentencia de primera instancia.

Los camaristas concluyeron que Gasparini injurió a Gómez Miranda en una entrevista que concedió al diario El Sol el 16 de agosto de 2005, en la que dijo: "Al pibe no le interesa la justicia; le interesa hacer plata".

Para la Cámara, el ex jefe montonero hizo declaraciones sobre "un tema de extrema sensibilidad para el actor, como la desaparición de su padre".

[Fuente: La Nación, Bs As, 05jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.