EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


Más de 600 empresarios fueron despojados por el accionar de la dictadura


Un relevamiento de la Secretaría de Derechos Humanos mostró que en el país hay 604 casos de empresarios despojados de sus compañías por el accionar represor de la última dictadura militar y por ello, en noviembre del año pasado, el gobierno formalizó la creación de una Unidad especial sobre delitos económicos.

La metodología, que denunció Lidia Papaleo para explicar cómo Clarín y La Nación se quedaron con Papel Prensa, empresa del grupo empresario que encabezaba David Graiver y fueron "obligados" a traspasar las acciones a la sociedad conformada por los diarios: Clarín, La Nación y La Razón en 1977, es similar a la que sufrieron los dueños de empresas apropiadas.

Secuestro, amenaza, y firma de cesión de propiedades o acciones a empresas fantasmas y venta final a empresas monopólicas o vaciamiento fueron las metodologías.

El relevamiento, además de mencionar el caso Papel Prensa, pone como ejemplos a Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, dueños de la algodonera Sadeco, que fueron secuestrados en 1976 y forzados a firmar acuerdos económicos con Homg Kong.

Por este caso, el fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy que el ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz y el ex titular de la cartera política de ese régimen Albano Eduardo Harguindeguy sean condenados a diez años de prisión por el secuestro de los empresarios.

Delgado pide que se condene a esa pena e inhabilitación especial a ambos ex funcionarios como "autores del delito de secuestro extorsivo" de padre e hijo.

En tanto, Carlos, Alejandro y Rodolfo Iaccarino, empresarios lácteos que fueron secuestrados y torturados hasta que, "obligados", vendieron sus campos de 25 hectáreas en Santiago del Estero y su avión privado.

A cambio, la familia recibió tres documentos valuados en alrededor de 300 mil dólares y las escrituras de 28 hectáreas de la cancha de golf del Sierras Hotel de Alta Gracia, que actualmente se encuentra en manos del Alta Gracia Golf Club y que aún reclaman los Iaccarino.

Por su parte, Daniel Paskvan, empresario agrícola, perdió durante la dictadura sus fábricas de Roque Pérez y Lobos, y las acciones de otra empresa en Santa Fe.

[Fuente: Telam, Bs As, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.