EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may11


Dura réplica de Randazzo a Nora Cortiñas


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reaccionó duramente ante los cuestionamientos de Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo. La dirigente había acusado al movimiento juvenil K, La Cámpora, de haber enviado una “patota” a desalojar a un grupo de integrantes de la comunidad toba “La Primavera”, que protesta en la Capital Federal pidiendo por la restitución de tierras en Formosa, y también por el esclarecimiento de un asesinato de un compañero en medio de un tiroteo policial.

“Lamento las declaraciones (de Cortiñas) y pienso que son una verdadera canallada.

Lamento que se falte a la verdad de esta manera”, dijo el ministro en declaraciones a TN.

Randazzo, el funcionario encargado de negociar con los tobas, argumentó que el desalojo al que fueron sometidos los aborígenes era parte “de un acuerdo” : “Quedó perfectamente claro que el Gobierno cumplió con los seis puntos acordados el 30 de diciembre”, insitió el funcionario, y agregó: “El operativo (por el desalojo) fue acordado entre Gendarmería nacional y Félix Díaz en representación de la comunidad La Primavera, en una reunión que se hizo el 5 de mayo”.

El viernes, Cortiñas había dicho que la agrupación juvenil del Frente para la Victoria, La Cámpora, había enviado a “una especie de patota de jóvenes y organizaciones afines al gobierno a provocar esta situación, nos duele. Esto parece tolerancia cero”.

Cortiñas es una presencia habitual presencia en las movilizaciones del oficialismo , y es además una voz respetada en las agrupaciones de Derechos Humanos.

“No estaba planificado (por los tobas) que hoy tenían que estar arriba de un camión yéndose. Me extraña que venga una patota de pibes con los que caminamos todos los días, porque no estamos entre enemigos.

Es un acto discriminatorio muy serio ”, se enojó el viernes Cortiñas.

La Cámpora es la agrupación juvenil K, fundada por el hijo presidencial, Máximo Kirchner, e impulsa el apoyo de la política de Derechos Humanos del Gobierno.

Randazzo, de buen vínculo con Andrés “El Cuervo” Larroque, líder de La Cámpora, no dudó ayer en salir al cruce de Cortiñas: “Nora Cortiñas faltó absolutamente a la verdad, había muchas organizaciones que pueden dar fe de lo que estoy diciendo.

Ninguna agrupación política ni nadie atropelló a la comunidad para que levantaran el acampe, era todo parte de la reunión del jueves. Nadie los obligó a que se fueran, era parte del acuerdo”, insistió el ministro del Interior.

Si bien Randazzo asegura que el desalojo de los tobas -llevaban cinco meses acampando en la Avenida 9 de Julio en busca de respuestas oficiales-, fue parte de un acuerdo entre las partes, el cacique toba Félix Díaz, piensa más bien lo contrario .

Díaz a entender que debieron irse de su campamento porque el Gobierno los obligó a hacerlo : “Si no cumplimos con la condición de desalojar que nos puso el Gobierno Nacional, el diálogo puede peligrar”, dijo Díaz, que se quedará en Buenos Aires para continuar sus negociaciones con Randazzo. En rigor, los tobas iban a quedarse hasta mañana en la 9 de julio, pero la presión oficial surtió efecto: “No nos dejan. El lunes será un día decisivo para seguir exigiendo justicia”, se esperanzó el cacique Díaz.

[Fuente: Clarin, Bs As, 08may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.