EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene09


Secuestran un auto que un testigo dice que se usó para capturar a Julio López


La Justicia secuestró esta tarde un auto que, de acuerdo a un testigo, habría sido utilizado para capturar a Jorge Julio López, quien fue visto por última vez en setiembre de 2006.

El operativo fue realizado en una casa de la ciudad bonaerense de Pehuajó, propiedad de un ex policía cercano al represor Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a reclusión perpetua por genocidio y de quien López fue víctima y acusador.

Según se informó, el vehículo será sometido a pericias para determinar si efectivamente pudo haber sido usado para ese fin. Los investigadores, asimismo, realizaron un allanamiento simultáneo en el sur de Mar del Plata, donde se requisó una vivienda y se tomaron fotos de otro coche.

Los operativos se efectuaron por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza, quien libró exhortos a sus colegas en turno de Mar del Plata y Junín para allanar los domicilios, que pertenecen a un policía retirado "del círculo más intimo" de Etchecolatz, según le dijo a la agencia DyN una fuente de la investigación.

No se brindó información sobre las identidades del policía dueño de esas propiedades ni del testigo que lo vinculó meses atrás durante su declaración ante el juez, cuando dijo que en ese rodado podrían haber trasladado a López durante su secuestro y posterior desaparición.

Durante los últimos días de diciembre el juez Corazza también había ordenado un peritaje en la casa del albañil desaparecido, situada en la esquina de 69 y 140 del barrio platense Los Hornos.

En ese marco, junto a personal judicial y policial el magistrado recorrió las ocho cuadras hasta una estación de Edelap, situada en la calle 66, entre 137 y 138, por donde se supone que transitó López, entre las 9 y las 10.45 del día en fue visto por última vez, cuando se dirigía a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz.

La abogada Guadalupe Godoy, de la organización de derechos humanos "Justicia Ya!" y representante de la familia de López, indicó que los allanamientos en la búsqueda de ese auto fueron dispuestos para "no dejar que se escape ningún elemento que pueda llevarnos hasta la verdad de que es lo que pasó".

López, quien al momento de su desaparición tenía 77 años, fue preso de la última dictadura y víctima de Etchecolatz, a quien denunció por el cautiverio y los tormentos que padeció.

La acusación del albañil fue fundamental en el proceso al ex oficial de la Policía Bonaerense y lugarteniente de otro represor, el general Ramón Camps, quien fue jefe de esa fuerza de seguridad en el período más cruento de la dictadura de 1976-1983.

A fines de 2006 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a Etchecolatz a cadena perpetua, al hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad que los jueces enmarcaron en un genocidio.

[Fuente: Clarin, Bs As, 13ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.