EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene09


Un testigo afirmó que López fue asesinado


El testigo que llevó a la policía hasta un automóvil semidesarmado en el que habría sido trasladado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006 aseguró que el albañil desaparecido estaría muerto y que su cuerpo habría sido ocultado en las afueras de Mar del Plata.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes judiciales que adelantaron que se realizan otras medidas para establecer si la desaparición de López se vincula con el entorno del ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado tras la declaración del testigo. Se analizan comunicaciones telefónicas y se prevén nuevos allanamientos, además de realizar peritajes sobre el Volkswagen Gol secuestrado en la casa marplatense del ex médico policial Osvaldo Falcone. Las tareas fueron dispuestas por el juez Humberto Blanco, a cargo del caso durante la licencia del juez original, Arnaldo Corazza.

Falcone, que vive en Pehuajó, donde se incautaron agendas y celulares, no está imputado en la causa. No obstante fue investigado y figura en la escueta lista de visitas que Etchecolatz recibe en la cárcel de Marcos Paz.

El testigo dijo ante la Justicia que el auto de Falcone habría sido usado para trasladar a López hasta la zona de La Serena, en las afueras de Mar del Plata camino a Miramar, cerca del barrio San Jacinto, donde anteayer se encontró el vehículo. Falcone y el testigo que lo señaló se conocen. No se hallaron los papeles del auto.

El testigo ya había declarado en otra causa, pero sus dichos no habían sido aportados al legajo seguido por el juzgado de Corazza. Ahora fueron rescatados por Juan Martín Nogueira, responsable de una secretaría especial creada hace dos meses para seguir juicios por delitos de lesa humanidad y abocado al caso López.

Una de las hipótesis que investiga es si López fue secuestrado por una banda de policías y militares en actividad y retirados que buscaban amendrentar a futuros testigos de causas vinculadas con la represión durante la dictadura.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 15ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.