EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


El juez del caso López pide que lo releven


El juez federal Arnaldo Corazza se excusó ayer de seguir investigando la desaparición de Jorge Julio López, que se produjo hace dos años y cinco meses, por la "violencia moral" que le provocó haber sido cuestionado por la propia familia de López en su papel de querellante.

Ahora la causa pasará al juez federal platense Manuel Blanco, que decidirá si acepta la excusación de su par.

El año pasado, la familia del testigo desaparecido había presentado un pedido de investigación de las eventuales responsabilidades de Corazza en la falta de protección de López.

El magistrado lo desestimó por entender que "la protección de los testigos no es automática" y que "no había circunstancias objetivas ni subjetivas que hicieran suponer que era necesaria, porque en ese momento no había ningún testigo protegido", según explicó ayer a LA NACION.

En diciembre, la familia, a través de su abogado, Alfredo Gascón, apeló la decisión de Corazza y la Cámara Federal platense lo apartó de la investigación de esa denuncia.

El cuerpo argumentó que, por su intervención en la instrucción del caso López, podría estar incluido en las supuestas responsabilidades por la no protección del testigo.

En diálogo con LA NACION, Corazza se mostró indignado. "Me siento pésimo porque he dedicado gran parte de mi actividad a esa causa y ya no tengo la tranquilidad de espíritu como para seguir con ella. No puedo estar denunciado por la familia por un lado e investigando la desaparición de López por el otro", dijo el juez.

[Fuente: La Nación, Bs As, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.