EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene11


Confirman que la droga salió del país y esperan pruebas de España


Las cámaras de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria filmaron a los hermanos Juliá y a Matías Miret en su paso por los controles del aeropuerto Internacional de Ezeiza. Casi cinco horas antes de la salida del vuelo -programado para las 20.44 del 1° de enero- las imágenes registran que la tripulación del Challenger 604 subió al primer piso de la terminal B, entregó sus documentos, escaneó su equipaje de mano, hizo la cola de migraciones, llenó los formularios, y luego fueron transportados a la zona conocida como "chivatos", donde ya no hay cámaras que graben nada. Ahí, en ese área utilizada para los aviones detenidos, estaba esperando partir el Challenger que luego llegó a Barcelona con 944 kilos de cocaína.

Tal como adelantó ayer Clarín , fuentes con acceso directo a la investigación confirmaron a este diario que la hipótesis principal es que la droga despegó de Ezeiza escondida en el lujoso jet. La duda más importante es en qué aeropuerto se montaron los paquetes multicolores . El avión llegó al país procedente de Estados Unidos el 5 de noviembre. Al estar cerrado Aeroparque, aterrizó en Palomar y desde ahí fue a Morón donde apenas tuvo tres movimientos en casi dos meses. A Ezeiza llegó el 30 de diciembre y desde ahí despegó a Barcelona el primer día de 2011.

Esos mismos informantes aseguraron a este diario que España comenzará esta semana a enviar documentación fundamental para entender cómo fue que se preparó esta operación organizada por hombres que cruzaron el océano con la convicción de que lograrían aterrizar sin problemas en Barcelona . El foco está puesto en una empresa despachante de cargas conocida en el mercado por sus buenas relaciones políticas.

Las imágenes de los trámites individuales de cada uno de los tripulantes del avión los muestra haciendo el papeleo que le corresponde a cualquier ciudadano común que está a punto de tomar un vuelo internacional en un jet privado. Sin embargo, es llamativo que en el documento de declaración de salida del Challenger ninguna autoridad confirmó quién era quién . Por lo menos eso se desprende del material revelado ayer por el diario Tiempo Argentino, donde la versión escaneada de este papel oficial muestra que tanto Gustavo Juliá como Matías Miret figuran con el mismo número de pasaporte: el de Juliá. La declaración tiene el sello de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Migraciones.

En su tarea de copiloto, Miret tenía bajo su responsabilidad el papeleo . Sin embargo, supo de los Juliá que no hacía falta que se encargara de ese trabajo en el aeropuerto argentino: "No te preocupes por Ezeiza, está todo arreglado", le escribió en un mail.

Clarín pudo comprobar ayer de fuentes oficiales que el despacho de la nave -como suele decirse en el rubro aeronáutico- fue tarea de una empresa de nombre Air Dispatch. Ayer este diario intentó comunicarse sin éxito con encargados de esta compañía.

Gustavo Juliá, propietario de Medical Jet y Federal Aviation, es señalado por todas las fuentes como el cerebro de esta operación . Hacia él apuntan también los investigadores: a los llamativos viajes a España que registra en el último mes. Fue a Barcelona el 8 de diciembre y volvió el 11 para irse de nuevo el 13 y regresar el 17. Antes, ya había aterrizado en ese país en un Hawker 800 XP también con patente americana que alquiló durante un año hasta septiembre de 2010. Lo devolvió porque estaba buscando un Challenger, una nave mucho más cara y poderosa que finalmente trajo al país en noviembre . Decía que iba a tener "muchos viajes a Europa". Los investigadores persiguen también un llamativo viaje a Santa Cruz de la Sierra en abril pasado con un colombiano de pasajero.

Las imágenes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria muestran que los tripulantes llegaron separados a Ezeiza: los Juliá en una camioneta Hyundai y un rato después se bajó Miret de un remisse color rojo.

[Fuente: Por Luciana Geuna, Clarin, Bs As, 12ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.