EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul11


El PL repudia absolutamente la represión en Jujuy


El Partido de la Liberación (PL) repudia la represión policial que causó cuatro muertos en Jujuy, cuando las fuerzas policiales de esa provincia procedieron a desalojar violentamente a numerosas familias que ocupaban terrenos en Libertador San Martín (Ledesma).

Esa ocupación mostró que el pueblo necesita tierras y viviendas, entre otras necesidades básicas insatisfechas. Ese es un aplazo contundente para el gobierno provincial kirchnerista y el gobierno de Cristina Fernández.

La pobreza en Jujuy tiene que ver con la enorme riqueza acumulada por monopolios como el Ingenio Ledesma, clara expresión de la expoliación de los trabajadores y pueblos originarios, la degradación del medio ambiente y el sostén de los gobiernos más reaccionarios de la Argentina.

Por algo esa empresa de la gran burguesía terrateniente colaboró activamente con la dictadura militar en el apagón de julio de 1976, cuando centenares de personas fueron secuestradas.

Este 28 de julio, con la represión policial “de la democracia”, también hubo agentes de seguridad de Ledesma agrediendo a los vecinos. Es una historia que se repite. Y otra vez en el mes de julio…

Además del mencionado monopolio, las culpas de la situación de pobreza y miseria tienen que ser repartidas por los demás monopolios del NOA, siempre representados en la UIA y COPAL. También es culpable el gobernador Barrionuevo y su policía: no puede zafar ahora pasando a disponibilidad a un comisario a cargo del operativo. Es su responsabilidad política, por tener esa policía represiva, que con anterioridad ya había sido responsable de represiones y torturas en comisarías.

La justicia de clase puso lo suyo, con el juez de San Pedro autorizando el desalojo violento y en la madrugada casi, con la nocturnidad que caracterizan estos procedimientos.

Ahora Barrionuevo y su jefe Fellner quieren disimular echando culpas a la dirigencia de la CCC. Que esa dirigencia haya sido triste socia de la Sociedad Rural y la oligarquía sojera es una cosa, pero eso no justifica ni salva de responsabilidad al gobierno kirchnerista provincial.

Y tampoco lo salva al gobierno de Cristina Fernández, cuyos ministros estuvieron en Ledesma en la inauguración de la planta de Biodiesel en 2010 y subsidian a pulpos como éste. Las represiones habidas en Formosa contra los hermanos Qom, la zona liberada en Barracas-Avellaneda para el crimen de Ferreyra y ahora las muertes de cuatro personas en Jujuy, también son responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional. ¿O esos lugares no quedan en Argentina?

Ledesma tiene cuentas pendientes con el PL porque durante la dictadura allí fueron desaparecidos, por sus denuncias, los camaradas Jorge Weisz, Carlos Patrignani y Pablo Bernard (sindicalista el primero y abogados los otros dos, todos de actuación en las luchas del ingenio).

El PL se solidariza con los familiares, compañeros y amigos de los muertos en Jujuy, y repudia la represión policial. Tierra, Viviendas y Trabajo para todos los jujeños que lo necesitan. Basta de subsidios y créditos al Ledesma y demás monopolios. Juicio y Castigo a los asesinos del 28 de julio.

Buenos Aires, 29 de julio de 2011

Sergio Ortiz, Secretario General del Partido de la Liberación


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.