EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


En Jujuy se reclama memoria, verdad y justicia, y no el cierre de la empresa Ledesma


La dirigente jujeña Milagro Sala y el diputado nacional Horacio Pietragalla, afirmaron que lo que se reclama en Jujuy es "memoria, verdad y justicia", y no el cierre de una empresa como Ledesma.

En referencia a las causas por delitos de lesa humanidad en las que se encuentra imputado el empresario Carlos Pedro Blaquier, Milagro Sala, dirigente de la organización "Tupac Amaru", aseguró que "han largado una campaña muy sucia, donde salieron a decir que los trabajadores del Ingenio Ledesma se van a quedar sin trabajo, algo que es totalmente mentira y que pretende una vez más victimizar a Blaquier".

Esta tarde, la empresa Ledesma convocó a sus empleados a manifestarse para "defender la fuente de trabajo" pero la convocatoria fue escasa. Sin embargo, Sala sostiene que "los trabajadores tienen mucho miedo de quedar sin su fuente de trabajo si los juicios siguen adelante, algo que es mentira, y Blaquier los está usando para victimizarse y no enfrentar los cargos en su contra".

Sala aseguró a Télam que "mañana va a ser una marcha muy pacífica, no vamos a permitir que haya incidentes, solamente pedimos que se haga justicia con los responsables de la desaparición de los compañeros que fueron víctimas de la represión".

Por su parte, Pietragalla dijo que "la sociedad jujeña merece conocer la verdad y que haya justicia", y agregó que "jamás se exigió el cierre del ingenio Ledesma. Lo que buscamos es que se investigue al señor Blaquier, y que si tuvo algún tipo de colaboración con el genocidio, pague con la condena que los jueces determinen".

En este sentido, el legislador y referente del área de Derechos Humanos de "La Cámpora", reconoció que "se luchó mucho para llegar hasta acá, fueron muchos años de impunidad que se terminaron porque hoy hay un gobierno nacional que impulsa las políticas de memoria, verdad y justicia en todo el territorio argentino".

Consultado por Télam sobre una hipotética condena contra el dueño del ingenio, el diputado del Frente para la Victoria destacó que "Ledesma es una empresa muy importante y ninguna empresa de ese tamaño depende de una sola persona. Tiene un directorio, así que puede seguir funcionando igual si Blaquier va preso", y agregó que "se entiende que haya tanta convuslión porque es la primera vez que en un juicio de lesa humanidad hay un civil acusado de colaborar con los genocidas".

Este jueves, organizaciones sociales que responden a familiares e hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura, realizarán una movilización en conmemoración de la llamada "Noche del Apagón", que partirá a las 15 horas desde Calilegua (en San Salvador) hasta Libertador General San Martín, lugar donde se encuentra el Ingenio.

[Fuente: Telam, Bs As, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.