EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Dos manifestaciones piden que renuncie el Gobernador de Jujuy


Miles de personas se movilizaron ayer en Jujuy y en la Capital Federal para expresar su repudio ante la violencia empleada por el gobierno provincial contra pobladores que ocupaban terrenos en Libertador General San Martín. En ese marco, los manifestantes reclamaron la renuncia del gobernador jujeño, el kirchnerista Walter Barrionuevo, quien dijo que no tiene “la más mínima intención” de hacerlo.

En San Salvador de Jujuy hubo una inédita marcha por el centro de la ciudad , que concluyó con un acto espontáneo de protesta (ver San Salvador vivió ...).

En tanto, en la Capital Federal militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda, marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo. Aunque se hizo más hincapié en las “responsabilidades del gobierno de Jujuy y de la familia Blaquier” (es la dueña de las tierras que se quisieron desocupar), los manifestantes también apuntaron fuerte contra el Gobierno Nacional . “En vez de resolver los problemas de falta de vivienda, reprimen”, resumió Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La marcha arrancó a las 17 desde la Plaza de los Dos Congresos. Algunas de las organizaciones que participaron fueron: CTA, Partido Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores, MST, Izquierda Socialista, PCR, MTL y Quebracho.

“¡Mira Cristina, que popular, sos el Gobierno con más muertos por luchar!” , coreó la gente mientras marchaba, en contramano por Avenida de Mayo, en dirección a la Plaza de Mayo.

Cuando la multitud llegó a la plaza ya todos los accesos a la Casa Rosada estaban completamente vallados y cubiertos por agentes de la Policía Federal. Igual, no hubo incidentes El escenario se armó sobre el acoplado de un camión y de espaldas a la Pirámide de Mayo (que lucía un flamante graffiti en color rojo con la inscripción “Basta de muertes K”). Al inicio del acto se leyó un extenso texto enviado por Enrique Mosquera, líder de la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy.

“El Gobierno Nacional habla de redistribución de la riqueza, pero por aquí no hubo riqueza: cobramos los 225 pesos por los planes” , se quejó.

Después, se leyó un texto acordado entre las diferentes organizaciones convocantes en el que se denunciaba “la brutal represión de la Policía de Jujuy y de la seguridad privada de los Blaquier. El poder político y los Blaquier derraman la sangre de nuestro pueblo”. El texto agregaba: “El Gobierno Nacional los protege y es responsable político” .

Al final del acto se rindió homenaje a los 14 muertos en protestas sociales durante la gestión de Cristina Kirchner. Cada vez que se citaba su nombre y el lugar en el que había muerto, la multitud coreaba “presente, ahora y siempre”.

Christian Castillo, candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, dijo al final de la marcha a Clarín : “Los Gobiernos K que se jactaban de no reprimir, tienen ahora tres nuevas víctimas”. El dirigente añadió: “Van a seguir creciendo los reclamos por vivienda . Queda claro que el tan mentado boom de la construcción fue al servicio de la especulación inmobiliaria y no para satisfacer la demanda de vivienda de los trabajadores y los sectores populares”.

El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal sostuvo: “Lo que ocurrió en Jujuy es que mientras los monopolios azucareros acaparaban tierras aumentaba una crisis habitacional galopante . El Gobierno en vez de construir viviendas, subsidia a los Blaquier”.

Ramal también reclamó al gobierno “la expropiación de tierras para la construcción de viviendas populares”.

[Fuente: Clarín, Bs As, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.