EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar09


Denuncian en El Salvador la actuación de un periodista de ultraderecha que trabaja en La Nueva Provincia


La directora de la empresa privada Súmate, María Corina Machado, se encuentra en El Salvador ofreciendo un taller a grupos de la derecha de ese país para inducirlos a votar contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), denunció este jueves el diputado venezolano del Parlamento Andino, Luis Díaz Laplacé.

En comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Díaz, que es observador internacional en El Salvador, reveló que Machado se encuentra acompañada por el venezolano Alejandro Peña Esclusa, reconocido activista de ultraderecha, quien funge de periodista del diario argentino La Nueva Provincia, conocido por apoyar abiertamente el terrorismo de Estado en América Latina.

"Tengo que señalar la presencia de Peña Esclusa y María Corina Machado en el Salvador, adiestrando y dando talleres de inducción, como una corporación a los dirigentes de derecha y a los miembros del partido (de derecha) Arena", afirmó Laplacé.

El diputado venezolano señaló que la directora de Súmate, organización que recibe financiamiento de diversas agencia dependientes de la CIA, "es especialista" en llevar a cabo esta actividades de injerencia "y ahora quiere a venir a engañar al pueblo de El Salvador".

Díaz Laplacé aseveró que Machado "cumple órdenes de un gobierno extranjero", en referencia a Estados Unidos, cuyo gobierno "la ha asignado a El Salvador, solventando todos sus gastos para que venga a dar esos talleres y cualquier otra cantidad de arbitrariedades, cómo hacer trampa o cómo vulnerar el sistema electoral en El Salvador.

El legislador llamó a "desenmascarar" a Machado y a Peña Esclusa, que integró la secta de derecha Tradición, Familia y Propiedad, que 1984 planeaban asesinar al Papa Juan Pablo II, de visita en Venezuela.

El diputado andino explicó que en estos momentos se encuentra recabando toda la información posible sobre la presencia de estas dos personas en El Salvador y remarcó que la presencia de Machado fue reseñada en diversos medios escritos del país.

"Ella no viene en caracter de observadora, sino de instructora para dar estos talleres de inducción electoral", remarcó el observador internacional.

La directora de Súmate "tendría que explicar ante Venezuela cuál es su actividad aquí, porque sabemos que El Salvador se ha convertido en un espacio donde muchos de los venezolanos que conspiraron y fueron autores del golpe de Estado de abril de 2002, han estado aquí en reiteradas oportunidades desacreditando al gobierno de Venezuela", dijo.

El próximo domingo 15 de marzo, en el país centroamericano se llevarán a cabo elecciones presidenciales, donde los principales competidores son el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Desde hace días atrás, el frente de izquierda, que lleva como candidato al periodista Mauricio Funes, viene denunciando irregularidades, entre las que se encuentra la incursión de autobuses sospechosos cargados con ciudadanos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales previamente fueron dotados de documentos de identidad salvadoreños para que puedan participar en los comicios.

[Fuente: Por Leandro Albani, ABN, Caracas, 12mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.