EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10abr09


Falleció Mabel Gutiérrez, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos


Fue esta mañana en la Capital, producto de un infarto al corazón. Tenía 77 años. "Fue una sorpresa, porque no estaba enferma", señaló una colega de la organización.

La presidenta de la organización de derechos humanos Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Mabel Gutiérrez, falleció esta mañana, en esta capital, de un infarto al corazón, según confirmaron fuentes del organismo.

Gutiérrez falleció alrededor de las 8.00, a los 77 años en su casa y estuvo asistida por dos compañeras de militancia, a quienes había llamado por teléfono, tras percibir los síntomas del ataque.

"Fue una sorpresa, porque no estaba enferma", señaló una de las compañeras de labor en Familiares, organización de DDHH que se constituyó en septiembre de 1976, pocos meses más tarde del Golpe de Estado.

El velatorio de Mabel se está realizando en la calle Riobamba 34, en esta capital, a la espera de la llegada de dos hijos de la luchadora por los derechos humanos que viven en el exterior.

Por pedido de Gutiérrez, el cuerpo será cremado y las cenizas serán esparcidas en el Parque de la Memoria, ubicado en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, monumento al que ella contribuyó con su labor a levantar en honor de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

Mabel había llegado a Familiares luego de la desaparición de su hijo Alejandro, hecho que ocurrió el 24 de julio de 1978.

Alejandro le había hablado a Mabel de Familiares, razón por la cual fue al primer organismo al que acudió para iniciar la búsqueda. Mabel Gutiérrez era presidenta de Familiares desde hace muchos años.

"Estoy en Familiares desde la desaparición de mi hijo Alejandro. El me había hablado de este organismo. Me mostró el camino", reconoció con humildad Gutiérrez.

Mabel era oriunda de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, donde se casó con un médico y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales fue Alejandro.

[Fuente: Telam, Bs As, 10abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.